Un ciclista circula por la Vía Verde, a la altura del paraje Los Navarros de La Aljorra. J. M. Rodríguez / AGM

Urbanismo abre expediente por casas modulares en La Aljorra

Se trata de cuatro viviendas prefabricadas que se han instalado en el paraje de Los Navarros y el Ayuntamiento está a la espera del acta policial

Lunes, 2 de junio 2025, 00:14

El servicio de disciplina urbanística del Ayuntamiento de Cartagena tiene abiertos cuatro procedimientos por casas modulares instaladas en el paraje Los Navarros de La Aljorra.

Publicidad

Tal y como indicaron fuentes municipales, actualmente Urbanismo está a la espera de recibir el acta policial, que les permitirá conocer en profundidad la situación y el estado de las construcciones «a fin de iniciar, si corresponde, el expediente sancionador pertinente».

Aunque en los últimos años están suscitando un gran interés, debido a lo económico y poco engorroso de su instalación, este tipo de viviendas no están exentas de la solicitud previa de la licencia urbanística, como ya pudieron comprobar hace menos de un año algunos propietarios de casas prefabricadas en la zona oeste del municipio, que se encontraron de repente con una inspección por parte de los técnicos del Ayuntamiento.

En ese caso, el principal problema era que las viviendas se encontraban en las inmediaciones de un Lugar de Interés Comunitario (LIC) y, en el de Los Navarros, con la proximidad de la Vía Verde, en el tramo que discurre por La Aljorra.

Publicidad

Tal y como pudo conocer este periódico, un denunciante ha interpuesto ya varias reclamaciones al Ayuntamiento de Cartagena para que se ponga fin a la colocación de módulos de casas prefabricadas y de caravanas fijas en esta zona.

En agosto del pasado año, el Consistorio tramitó las primeras denuncias por construcciones de este tipo en la zona oeste

«A cualquiera se le obligaría, no sé si por ley o por seguridad o por ambas, al derribo de estas construcciones ya que cometen todo tipo de infracciones. Medioambientales, al estar en un espacio como la Vía Verde, y de seguridad, porque carecen de planos, proyectos y licencias urbanísticas», asegura este denunciante.

Publicidad

La legislación vigente sobre casas modulares o prefabricadas establece que estas viviendas deben cumplir con los códigos de construcción locales y nacionales, al igual que cualquier otra construcción permanente. Esto engloba actuaciones tales como la cimentación, la seguridad de la estructura, así como la instalación de servicios básicos como el agua o la electricidad.

De producirse finalmente, la cuantía de las sanciones dependerá tanto de la gravedad de la infracción, como de el valor de la construcción o de si se ha edificado sobre un terreno no urbanizable.

La Vía Verde del Campo de Cartagena conecta el municipio con Totana mediante un camino que cruza directamente Los Navarros. En dicho paraje, la mayor parte de las parcelas están rodeadas de una valla perimetral que ha sido cubierta para evitar ser vistos desde fuera, aunque el denunciante insiste en que existe riesgo tanto para el paraje como para las personas «ya que podría provocar incendios como el ocurrido en esta zona hace poco».

Publicidad

En cualquier caso, muchos de estos propietarios se ven obligados a atravesar la Vía Verde con el coche para poder acceder a sus parcelas, algo que está prohibido ya que la Vía Verde está diseñada como un itinerario para la práctica de senderismo y ciclismo.

De hecho, desde el año 2019 el Ayuntamiento de Totana, por ejemplo, obliga a los dueños de fincas que se encuentren en las inmediaciones de la Vía Verde y deban atravesarla para llegar a sus propiedades a solicitar la autorización del Consorcio de Vías Verdes.

Publicidad

  1. Los vecinos volverán a patrullar por las calles del pueblo esta noche

Los vecinos de La Aljorra preparan una nueva jornada de patrullas ciudadanas por las calles del pueblo esta misma noche. Los episodios de vandalismo y de robos de los últimos meses les han llevado a recuperar esta medida que el pasado jueves sirvió para impedir que se desvalijara una vivienda. Los aljorreños continúan a la espera del esperado aumento de efectivos de Guardia Civil en El Albujón y de que el Ayuntamiento licite la construcción de un nuevo cuartel de Policía Local.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad