Borrar
Beatriz Miguel, segunda por la izquierda, antes del Consejo. ANTONIO GIL

La UPCT recurre a sus ahorros y a recortes en el presupuesto de 2023

Afronta otro agujero en los ingresos, pese a que la Comunidad inyectará un 12,3% más, y reduce la asignación a los centros y a los departamentos

Martes, 20 de diciembre 2022, 00:44

Comenta

La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) tendrá que recurrir, de nuevo, a sus ahorros y a recortes el año que viene para cuadrar las cuentas. El Consejo de Gobierno de la institución aprobó ayer, con un solo voto en contra y varias abstenciones, el proyecto de presupuestos de 2023 presentado por el equipo rectoral, que sitúa ingresos y gastos en 69,67 millones de euros, un 2,4% más que en el ejercicio actual. El plan será sometido el jueves a la autorización del Consejo Social.

La Comunidad Autónoma destinará 52,65 millones a la institución universitaria, lo que representa un 12,3% más que en 2022. Sin embargo, existe un desequilibrio en los ingresos que la UPCT tendrá que cubrir mediante el uso del remanente de tesorería, por un importe de casi 2,6 millones de euros. Además, aplicará una disminución del 45% en la asignación para el funcionamiento de los departamentos de docentes y del 16% para el de los centros (la Facultad de Ciencias de la Empresa, las escuelas de ingeniería).

Entre las principales mermas destaca la de más de un millón de euros en la obtención de fondos prevista por tasas y precios públicos, fundamentalmente por la matriculación de estudiantes. Aunque la Universidad ha aumentado de forma leve el número de alumnos este curso, sus expectativas son obtener 8,85 millones, frente a los 9,93 recogidos en el presupuesto vigente.

«Repartimos miseria»

La rectora, Beatriz Miguel, destacó a LA VERDAD el incremento de las transferencias de la Comunidad, «que hemos estado peleando durante seis meses con el Gobierno regional». No obstante, lo calificó de «claramente insuficiente», porque somete a la Politécnica a fuertes limitaciones en gastos, inversiones y mantenimiento de edificios y equipos, en medio de un fuerte incremento de los costes de la electricidad. Recordó que, para ahorrar, ningún edificio enciende la calefacción y criticó que aún no hay fecha para el nuevo Plan de Financiación Plurianual de las universidades públicas de la Región de Murcia. «Estamos repartiendo miseria», afirmó.

Fuentes de la Consejería de Universidades, que dirige Valle Miguélez, destacaron que la Comunidad destinará 6,8 millones más a la UPCT. Eso, indicaron, permite costear aumentos de sueldos del personal y de los precios de la luz, financia planes de eficiencia energética y mantiene «los contratos-programa».

Los sindicatos se unen para exigir más fondos al Gobierno regional

Los cuatro sindicatos con representación en la UPCT preparan un comunicado de denuncia sobre lo que consideran una situación de «infrafinanciación» por parte de la Comunidad Autónoma. Según indicaron fuentes universitarias a este diario, UGT, CC OO, Sime y Csif han mantenido conversaciones para alertar sobre el retraso en el nuevo plan de financiación plurianual y sus efectos, como forzar recortes de gasto, frenar inversiones y limitar las ofertas de empleo público.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La UPCT recurre a sus ahorros y a recortes en el presupuesto de 2023

La UPCT recurre a sus ahorros y a recortes en el presupuesto de 2023