La UPCT aumenta su presupuesto un 6% para invertir en becas, investigación y tecnología
El dinero para promoción crece un 43% con el fin de consolidar la imagen de Cartagena como «una auténtica ciudad universitaria de referencia»
Los primeros presupuestos elaborados por el nuevo rector de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Mathieu Kessler, ya reflejan buena parte de las políticas que ... quiere seguir durante su legislatura, las bases de la nueva ley de universidades, la LOSU, y el impulso que da a este tipo de estudios el acuerdo de financiación plurianual firmado en mayo entre las universidades públicas de la Región de Murcia y el Gobierno autonómico. Con estas premisas, el Consejo Social de la UPCT aprobó este jueves las cuentas para el próximo ejercicio, que ascienden a 73,5 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,9% con respecto a este año.
Publicidad
Dichas cuentas destinan más dinero a becas para estudiantes, con el fin de seguir impulsando la investigación, fortalecer la digitalización, modernizar los procesos administrativos, reforzar su imagen exterior y la de la ciudad, así como para invertir en el mantenimiento de edificios y servicios. Todo ello, pone de manifiesto, aseguró Kessler, «la alta capacidad de captación de fondos para investigación y transferencia de conocimiento de nuestros investigadores, así como nuestra apuesta por el apoyo a estudiantes y a la innovación tecnológica».
El dato
73,5 millones de euros
es el presupuesto de la Universidad Politécnica de Cartagena para el próximo año, lo que supone un 5,9% más con respecto a este ejercicio, según anunció el rector, Mathieu Kessler, tras el Consejo Social.
Precisamente, la partida destinada a actividades de investigación e innovación tecnológica está posicionada en el presupuesto como una de las más relevantes, con un incremento del 76%, tras alcanzar los 5,9 millones de euros. Esta cantidad dará la oportunidad de continuar con estudios científicos en marcha y emprender nuevos retos que en un futuro mejoren la vida de las personas.
Transferencia de conocimiento
De exponer ese apartado se encargó la vicerrectora de Economía, Mari Luz Maté. De él resaltó que ese crecimiento es el resultado del «éxito y el esfuerzo» de los investigadores de la UPCT, «quienes han conseguido captar fondos nacionales e internacionales en un contexto de alta competencia, así como de aumentar la transferencia de conocimiento al tejido productivo, consolidando a la institución como un referente en innovación científica y tecnológica». Hizo hincapié en que la capacidad de atraer estos recursos refleja no solo «la calidad» de los proyectos de investigación, sino también el «compromiso» de la comunidad universitaria con el progreso científico.
Publicidad
El nuevo presupuesto destina especial atención a las becas de estudiantes, a la representación estudiantil y a la promoción deportiva, áreas que ven incrementadas su partidas en un 84%, un 42% y un 30%, respectivamente. Este aumento se enmarca dentro de una estrategia de la UPCT para fomentar el desarrollo integral de sus universitarios y consolidar iniciativas que promuevan su éxito académico y profesional. Es, concretamente, una de las estrategias establecidas por Kessler para esta nueva etapa de la UPCT.
La digitalización y la inteligencia artificial son también ejes prioritarios del presupuesto, con un aumento del 16% en las partidas asignadas a estas áreas, después de alcanzar los 2,8 millones de euros. Entre los proyectos destacados están el desarrollo de soluciones avanzadas en inteligencia artificial, utilizando Microsoft Copilot, así como mejoras importantes en infraestructuras tecnológicas y sistemas de comunicación. «Este esfuerzo permitirá no solo modernizar los procesos administrativos y educativos de la universidad, sino también posicionar a la UPCT como un líder regional en la aplicación de tecnologías disruptivas en el ámbito académico e industrial», remarcó el rector.
Publicidad
Servicio de idiomas
La promoción de la imagen institucional de la UPCT y las relaciones internacionales también se ven fortalecidas en estas cuentas, con un incremento del 43%. El servicio de idiomas duplicará su financiación, mientras que las iniciativas de promoción institucional e intercambio internacional continuarán creciendo para «atraer talento y fortalecer la proyección de la universidad en el ámbito europeo». El objetivo es, por otro lado, subrayó el rector, «consolidar la imagen de la UPCT y a Cartagena como una auténtica ciudad universitaria de referencia».
De esta forma, concluyó, seguimos construyendo una universidad que pone a sus estudiantes en el centro de su estrategia y que se posiciona en su entorno como un referente tecnológico, en formación, investigación y transferencia, conectada con el mundo y preparada para liderar el futuro.
Publicidad
-
Tres representantes universitarios ingresan en el Consejo Social
Momentos antes de ser aprobados los presupuestos del año 2025 de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), la institución docente dio la bienvenida a tres nuevos miembros del Consejo Social, en la que fue su última sesión ordinaria del año. Mari Luz Maté se incorporó en calidad de representante del profesorado; Mari Luz Medraño hizo lo propio como representante del personal técnico y de gestión, administración y servicios; mientras que Alfonso Bastidas tomó posesión por el cupo de estudiantes.
El Consejo Social de la UPCT es el órgano de participación de la sociedad en la universidad y su presidente es el empresario y accionista de Zamora Company Emilio Restoy. Lo es desde el año 2022.
Por otro lado, este jueves fue entregado el cheque de 4.385 euros recaudados a través de la iniciativa solidaria 'Gota a Gota', impulsada por empleados de la UPCT. Estos donan un euro de su nómina cada mes para esta causa. Esa cantidad fue entregada a Hogares Aynexasi, y servirá para ayudar a sesenta niños de entre 5 y 12 años de familias en situación de extrema vulnerabilidad. Los pequeños son atendidos en la casa de la reciprocidad solidaria que este colectivo tiene en Perú.
Publicidad
El cheque fue entregado en el Rectorado a dos cooperantes de la organización, Mari Carmen Freire y Mari Paz Gómez. Además, hubo una conexión telemática desde Perú con la directora ejecutiva del proyecto, la murciana María Alcaraz, según informó la UPCT.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión