La UNED cede parte de su espacio a los estudiantes de Enfermería de Cartagena
La Comunidad cierra con la Universidad un pacto para que los alumnos tengan aulas, biblioteca, despachos y salas de prácticas y de informática
LA VERDAD
Lunes, 11 de marzo 2024, 20:34
Nuevo paso para igualar las condiciones educativas de los estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Cartagena a los de sus compañeros de Lorca y de Murcia. La Junta Rectora del Consorcio Universitario Asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) dio este lunes el visto bueno al uso de los espacios de esta institución docente necesarios para impartir el título de Enfermería. Lo hizo tras analizar el informe técnico emitido por los expertos de la Universidad de Murcia (UMU).
De este modo, explicó el consejero de Medio Ambiente, Universidades, Investigación y Mar Menor, Juan María Vázquez, quien presidió la reunión, «avanzamos en el compromiso adquirido por el Gobierno regional para la plena integración de la Escuela de Enfermería de Cartagena a la UMU y su homologación en los centros existentes en los campus de Lorca y El Palmar».
En este acuerdo están incluidos los espacios necesarios para que todas las actividades docentes estén en un mismo edificio. En él tendrán las aulas necesarias, los laboratorios de prácticas, las sala de simulación y de habilidades, otra de informática, una biblioteca, un salón de grados y despachos para profesores y para la delegación de alumnos, entre otras dependencias.
«Las reformas, que tienen un presupuesto inicial de 450.000 euros, comenzarán de forma inmediata», adelantó Vázquez. Los trabajos de adecuación acabarán, según el consejero «antes del inicio del próximo curso académico». También agradeció tanto al Ayuntamiento de Cartagena como a la UNED su colaboración para la adaptación de los nuevos espacios.
Protocolo de cesión
Los futuros enfermeros desconfían del protocolo de cesión rubricado en febrero por el consejero Vázquez y el rector de la UMU, José Luján, que «no recoge nuestras necesidades, ni los compromisos adquiridos por los que se levantó el encierro». Tampoco entienden por qué fue incluida la garantía de mantener «la titularidad pública» del centro. Una ausencia que Universidades justifica en que el centro adscrito pasará a integrarse «de pleno derecho en la UMU, una institución pública».