Borrar
Agentes antidisturbios de la Policía Nacional cachean a un chico durante la noche de San Juan en Urbanización Mediterráneo.

Ver fotos

Agentes antidisturbios de la Policía Nacional cachean a un chico durante la noche de San Juan en Urbanización Mediterráneo. pablo sánchez / agm

Los incidentes de San Juan en Cartagena acaban con tres menores detenidos en la 'Urba'

La Policía los arrestó por destrozar una marquesina y por el lanzamiento de petardos a los agentes desplegados en el barrio hasta la madrugada

Viernes, 24 de junio 2022, 09:46

Comenta

La Comisaría y la Policía Local mantendrán, durante todo el fin de semana, un dispositivo de vigilancia, en especial por la noche, en la Urbanización Mediterráneo, en Nueva Cartagena y en los barrios limítrofes, en los que decenas de jóvenes causaron altercados y daños en el mobiliario urbano durante una Noche de San Juan con 30 incendios provocados y veinte contenedores quemados. Los tres menores detenidos de madrugada, por atentado y destrozos en una marquesina, se unen a los seis apresados tras los incidentes en la plaza del local social de 'la Urba', el lunes. Aquella batalla campal con doce agentes agredidos prendió la mecha que anteayer desembocó en una serie de escaramuzas con petardos y vuelco de contenedores. El balance de la se mana es de un joven ingresado en prisión, dos en libertad con cargos y seis libres tras un interrogatorio en la Comisaría. Cinco de ellos no han llegado a la mayoría de edad.

De los tres jóvenes de 15 años fichados anteayer, uno fue detenido después de apuntar con un lanzapetardos hacia varios agentes. Los otros pasaron por dependencias policiales tras causar graves daños en una marquesina de autobús. Todos fueron puestos en libertad tras avisar a sus familias, a la espera de ser llamados por la Fiscalía de Menores.

Los incidentes comenzaron poco antes de las once de la noche, con el lanzamiento indiscriminado de carretillas y otros artefactos pirotécnicos en el bulevar que separa la 'Urba' de Nueva Cartagena. Durante la noche, la Policía se incautó de material de este tipo y también de drogas.

La Comisaría mantiene el despliegue en esta zona y el entorno, tras la riña del lunes y los altercados de la noche de las hogueras

La retirada preventiva de contenedores por parte de los bomberos no evitó que ardieran dos decenas de ellos, dejando un rastro de destrucción por los barrios del extrarradio. Treinta fuegos de matorral requirieron la intervención de los Servicios de Extinción de Incendios, entre ellos uno muy virulento junto a la calle República Argentina, en el Polígono Residencial Santa Ana, y otro en un lateral del cauce de la rambla de Benipila, frente al estadio Cartagonova. Asimismo, hubo que apagar las llamas en una cochera, en El Estrecho de San Ginés, y las que afectaron a un jardín en El Carmolí.

Efectivos del Parque de Seguridad tuvieron que sofocar también un incendio forestal en el Monte Calvario y actuar en dos árboles que ardieron en la calle Montoya y en San José Obrero, una palmera en Carmen Conde y otro árbol en la calle Monroy, junto al Museo del Vidrio de Santa Lucía.

Hasta las 7 de la mañana, el Centro de Coordinación de Emergencias 112 Región de Murcia gestionó 279 llamadas, correspondientes a avisos relacionados con las hogueras de San Juan. La mayoría llegaron de Cartagena.

La Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Comisaría, que se movilizó para acabar con disturbios y peleas en Molinos Marfagones, Nueva Cartagena y José María Lapuerta, seguirá presente todo el fin de semana, tanto de día como de noche, en la 'Urba' y su entorno. Además, contará con el apoyo de la Policía Local.

Arroyo: «Contundencia»

«Organizamos este refuerzo de la Policía Local, perfectamente coordinado con la Nacional, para actuar con la máxima contundencia contra estos delincuentes que salen a la calle a cometer delitos», explicó la alcaldesa, Noelia Arroyo. A su juicio, en estos casos hay que aplicar «la máxima dureza» contra quienes «salen a liarla», causan destrozos y se enfrentan entre sí y con los agentes. Advirtió de que lo que toca ahora es mantener la seguridad.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Los incidentes de San Juan en Cartagena acaban con tres menores detenidos en la 'Urba'