Restos del yacimiento de la Plaza de la Merced, en una imagen de archivo. P. SÁNCHEZ / AGM

Tres cuartas partes del Lago de Cartagena serán peatonales hasta poder excavarlo

El Ayuntamiento planea una reforma provisional de la plaza de La Merced para dar nueva vida a la zona, mientras diseña la actuación arqueológica

Martes, 7 de diciembre 2021, 08:43

La petición de vecinos y empresarios de dar nueva vida a la plaza de la Merced, tras «dos décadas» de abandono y decadencia, y la necesidad de encontrar financiación para completar la excavación arqueológica del subsuelo, que podría suponer varios millones de euros, han llevado al gobierno local a idear una reforma temporal de esta zona del casco histórico.

Publicidad

Así lo explicaron ayer fuentes municipales a LA VERDAD, con motivo del anuncio de la concejal de Urbanismo y vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, de la próxima contratación de tres proyectos orientados a dar «un paso más hacia la rehabilitación» del entorno de la plaza, conocida como el Lago. Destaca el encargo del diseño de suprimir el tráfico y los aparcamientos en tres cuartas partes de la plaza (todas salvo la que une las calles San Diego y Duque), ampliar la zona peatonal y crear áreas de esparcimiento y juego. Por ahora, no hay presupuesto.

También está previsto mejorar el vallado de los restos del Decumano Máximo y la conservación, restauración, puesta en valor y musealización de la calzada romana del Bulevar José Hierro y de la Casa Salvius. El contrato de redacción del primer proyecto costará 4.598 euros y el segundo, 17.545 euros. En ellos se fijará el coste de las obras.

Castejón defiende la necesidad de atender la petición de los vecinos de tener un espacio «útil» tras «dos décadas»

Castejón habló de un «urbanismo táctico», para «que la ciudadanía pueda disfrutar» de un espacio «útil» sin más demoras. Su intención es iniciar las obras en 2022 y sustituir el asfalto por un pavimento que pueda ser retirado en el futuro, si se realiza la gran intervención arqueológica pendiente, tras las parciales de 2001-2002 y 2014-2015.

El Consistorio tomará como base el 'Proyecto participativo de diseño urbanístico y arqueológico de la plaza de la Merced de Cartagena', encargado a la Universidad Politécnica (UPCT) y a la Universidad de Murcia (UMU). A partir de una consulta a los ciudadanos, se planteó una remodelación que devuelva al Lago «la vitalidad y centralidad».

Publicidad

Estudian abrir la Casa Salvius

En el caso de los restos arqueológicos romanos y carthagineses, se trata de «planificar la excavación, en convivencia con la masa vegetal, y documentar las fases de ocupación del subsuelo». Ya hay identificados vestigios de los siglos VII al III a. C. Además, los expertos estudiarán «el uso y disfrute» público de la Casa Salvius, construcción del siglo I hallada en un sótano en la confluencia de las calles Alto y Cruces, en el Barrio Universitario. Una posibilidad es conectarla con la plaza, un desafío «complejo y costoso», al haber un desnivel de 6 metros y un gran colector de aguas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad