MC subraya que «las cuentas de 2020 estaban infladas» y sospecha que hay «facturas en los cajones»
La formación política critica que las inversiones fueron un tercio de las previstas y advierte de que este año se va por el mismo camino
Eduardo ribelles
Cartagena
Martes, 20 de abril 2021, 12:38
Movimiento Ciudadano (MC) de Cartagena denunció este martes una desviación de 30 millones de euros en el presupuesto municipal consolidado de 2020, que sería de algo menos de la mitad respecto al aprobado inicialmente. «Ya advertimos que estaba inflado en ingresos cuando lo aprobaron y se ha confirmado», explicó su líder, José López. Así, el presupuesto del año pasado ascendió a 230 millones, incluidas todas las modificaciones que sufrió durante el año, y la ejecución fue de 199.
La principal consecuencia, indicaron desde el partido, fue que solo se invirtieron 8 de los 23 millones del presupuesto consolidado. «Más que decir qué inversiones echamos en falta, debería ser el equipo de gobierno el que hiciera balance de lo que ha hecho, que nos parece que es poco», explicó el portavoz adjunto, Jesús Giménez.
A MC tampoco le parece satisfactoria la forma de aplicar el fondo de contingencia para aliviar las consecuencias de la crisis sanitaria. «Ascendió a 1,1 millones de euros y no destinó nada a ayudas a Pymes y autónomos», indicó la edil Isabel García. «Y en el apartado de gasto social dejaron 600.000 euros de los dos millones presupuestados sin gastar», añadió.
Especialmente criticable le parece al partido que «la principal empresa destinataria de transferencias por servicios prestados sea la UTE de Sonora Gestípolis, que cobró los dos millones estipulados por tener abierto todo el año el Auditorio el Batel, que ha estado nueve meses cerrado», apuntaron.
Mientras tanto, añadió, «hemos recibido noticias de pequeños empresarios que se han enterado de que sus facturas por servicios prestados a algunas juntas vecinales no han sido ni siquiera registradas», «Eso puede incidir en un falseo de los plazos de pago a proveedores, que el Ayuntamiento dice que están al día», acotó Jesús Giménez.
García recordó que de las Juntas Vecinales solo las de El Albujón y la Puebla tienen oficialmente una ejecución mayor del 50% de su presupuesto. «Eso es lo que nos hace sospechar», añadió Giménez.