UGT y Sime aplauden la condena a López por su actitud agresiva con un funcionario
Los sindicatos se apartan de la petición de dimisión al líder de MC aprobada por el Pleno, pero exigen respeto para todos los empleados municipales
Dos de los cuatro sindicatos con representación en el Ayuntamiento consideraron ayer acertada la sentencia que condena a José López por coacciones leves a un funcionario municipal. UGT, el mayoritario en la Junta de Personal, subrayó que el fallo judicial «confirma lo reprobable de la acción» del exalcalde y portavoz del principal partido de la oposición, MC, «tal y como ya manifestó la Junta de Personal, al poco de conocer los hechos», explicó su delegado, José Juan González. Tamara Ruiz, del Sindicato de Empleados Públicos (Sime) la consideró «justa».
Publicidad
En una sentencia fechada el miércoles, el Juzgado de Instrucción número 3 fundamenta la condena a López por coacciones leves, en la forma en que este exigió al jefe de Infraestructuras, Vicente Pérez Zulueta, ver una documentación, a gritos y con las expresiones «no te vas de aquí hasta que no me enseñes el expediente, no me voy de aquí hasta que me enseñes el expediente». Los hechos tuvieron lugar en junio de 2020. El juez le impone una multa de 360 euros por su actitud hacia el funcionario.
Reincidencia
Es la segunda condena de López, que le convierte en reincidente por delitos leves relacionados con conductas agresivas. La anterior fue por un «maltrato leve en grado de tentativa» en la persona de Fernando Mateo. Este era director general de Calidad Educativa y Formación Profesional de la Comunidad Autónoma en 2017, cuando López le lanzó una patada a la salida de un acto en la Escuela de Hostelería, tras una discusión.
La Junta de Personal, en la que también están Comisiones Obreras y el CSIF, buscará el lunes un pronunciamiento común
La Junta de Personal se reunirá la próxima semana para que UGT, Sime, CC OO y CSIF se definan sobre la petición de dimisión aprobada en el Pleno del jueves por 18 de los 27 concejales de la Corporación. Además, la iniciativa que se sometió a debate y votación incluía la exigencia de que el exalcalde se disculpe con el denunciante y, por extensión, con todos los empleados municipales que se hayan sentido maltratados por él. También con los representantes públicos a los que haya insultado.
UGT, sindicato mayoritario entre los funcionarios, avanzó ayer que «la dimisión o no de López es algo que corresponde decidir a su propio partido y, en general, cae dentro del ámbito político», indicó González. Tanto Tamara Ruiz, como Daniel Guirao, de CC OO, se ciñeron a lo que se decida el lunes.
Publicidad
«Sin embargo, el fallo nos reafirma en nuestra petición de que los empleados públicos deben recibir un buen trato y de que todo el mundo debe dirigirse a ellos con corrección cuando se les solicite cualquier cosa», apuntó el dirigente de UGT.
Revisión de la vista oral
Mientras tanto, José López y su equipo se han puesto a recabar datos para fundamentar un probable recurso de la sentencia, dado que no es firme. Comenzará por revisar las grabaciones de la vista oral, en la que aparecen los testimonios del denunciante, Vicente Pérez Zulueta, y de otro funcionario que fue testigo de los hechos.
Publicidad
El líder de MC tiene recurrido el fallo del caso de Fernando Mateo. Hasta ahora, él y los ediles de su partido han alegado que esa condena no es firme como argumento para rechazar todas las peticiones de dimisión.
Vox: «No podemos pedir la dimisión si viene del PP»
Entre quienes votaron la petición de dimisión de López, en el Pleno, llamó la atención ver que el portavoz del grupo municipal de VOX, Gonzalo Abad, la apoyaba, y la otra edil, Pilar García, se abstenía. El primero tiene un expediente de expulsión de ese partido, que no es firme. García, que ahora representa la postura oficial del partido, dijo ayer a LA VERDAD, a través de un representante, que no va a pedir la dimisión de López «si viene de un partido como el PP, que tiene la historia de corrupción que tiene». Además, antes de la votación separada y distinta, García advirtió al resto de miembros del Pleno de que «las mociones y las intervenciones de Abad no representan a Vox». A partir de ahora, lo hará solo ella.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión