Los ediles de Castejón se oponen a la dársena de El Gorguel y dividen al gobierno municipal de Cartagena
Los antiguos concejales socialistas consideran esa obra inviable, mientras sus socios de Cs y PP la ven compatible con los planes para Escombreras
El proyecto de la dársena de contenedores de El Gorguel dividió este jueves al gobierno municipal de Cartagena. PP y Ciudadanos (Cs) votaron a favor de una iniciativa de Vox para apoyarlo en el Pleno municipal, mientras que los concejales afines a Ana Belén Castejón lo rechazaron. Los primeros indicaron que «se pueden hacer grandes obras de ingeniería como esa minimizando el impacto ambiental», mientras que los segundos apostaron por «aparcar ese proyecto inviable».
El portavoz de Vox, Gonzalo Abad, sacó adelante la iniciativa por la que la Corporación pide al Gobierno que declare el proyecto de Interés Estratégico Nacional y que una mesa interadministrativa lo impulse. «Si sale adelante, dará viabilidad a la zona de actividades logísticas (ZAL) de Los Camachos y permitirá crear 65.000 empleos», explicó.
La concejal del PP Esperanza Nieto insistió en que El Gorguel es compatible con desarrollar antes Barlomar, la ampliación de Escombreras ganando terreno al mar. «El Gorguel ya es de interés estratégico regional. Debe seguir adelante con todas las medidas ambientales y compensatorias que se acuerden. Pero se ha demostrado en países del norte de la Unión Europea que se pueden hacer grandes ampliaciones portuarias y respetar al mismo tiempo su entorno», aseguró.
«Una vez iniciado Barlomar, no nos parece apropiado mantener el proyecto de El Gorguel, después de que el Instituto Español de Oceanografía (IEO) haya manifestado sus dudas sobre la afección ambiental y dado que no cuenta con el apoyo de todas las administraciones», sostuvo Alejandra Gutíérrez, en representación de los ediles afines a Ana Belén Castejón. Así certificó la divergencia de seis de los quince concejales del Ejecutivo local. «Apoyamos decididamente Barlomar y pedimos que se aparque el Gorguel por su inviabilidad», añadió.
MC consideró positivo El Gorguel y votó a favor «porque los valores ambientales de la zona fueron anulados hace tiempo por los vertidos mineros» y rechazó Barlomar, «por el impacto visual que tendrá para el paisaje marítimo desde la dársena de Cartagena», explicó su portavoz, José López. Leli García, de Podemos IU-Verdes Equo, se opuso tanto a El Gorguel como a Barlomar. Construir la dársena de contenedores «puede remover los metales pesados que hay allí y afectar al litoral del parque de Calblanque».
El Pleno aprobó difundir todos los pasos administrativos de Barlomar. Antes había rechazado una propuesta de MC para que el Ayuntamiento haga una consulta popular. «No es de nuestra competencia», respondió Nieto.
Posteriormente, el Pleno aprobó mejoras en el servicio de autobús, a instancias de Vox; un plan para cuidar el arbolado, como pidió MC, y estudiar la creación de una ruta sobre los hechos cantonales, como solicitó Podemos IU-Verdes Equo. También que la Delegación del Gobierno apoye la ubicación definitiva del Centro de Acogida y Tratamiento de Extranjeros (CATE) en La Algameca.
Ampliar La Mar de Músicas
La Corporación apoyó pedir que «la dirección y los técnicos del festival La Mar de Músicas valoren la ampliación de la programación de conciertos en la edición del año que viene». La moción, aprobada por unanimidad, fue fruto de una transacción a una iniciativa de MC en la que solicitó que se amplíe una semana. En la moción alternativa figura el reconocimiento póstumo a quien fue director del evento, Francisco Martín.
El debate entre Valdesueiro y el concejal de Cultura, David Martínez, se enredó cuando este último reprochó a MC que ahora se vuelque con La Mar de Músicas cuando en el pasado su líder, José López, hizo lo contrario con Martín, programador y director hasta su muerte en 2019.
«Como alcalde, en una presentación en 2016, llegó a decir sobre una baja médica de Martín, que «una ciudad de 220.000 habitantes no se puede parar porque alguien estornude» y «ya saben lo que dice el adagio: 'Los cementerios están llenos de personas imprescindibles'», explicó Martínez. «En un libro recién editado sobre Paquito Martín, López no recuerda todo eso, pero está grabado», añadió. «No entiendo que saquen a Martín a relucir para aprovecharse políticamente», contestó Valdesueiro, que puso en duda que eso sea honrar realmente su memoria.
«Es usted una fresca»
En ese cruce de intervenciones, la alcaldesa, Noelia Arroyo, concedió un turno no previsto a Martínez, para a continuación darle a Valdesueiro el de cierre como proponente. En ese momento José López intervino para decirle a Arroyo a micrófono abierto: «Es usted una fresca».