Arroyo y la edil Beatriz Sánchez, con la comisión de la Secretaría de Estado de Turismo en Cabo de Palos. A. C.

Una senda unirá el puerto y el faro de Cabo de Palos

El camino renaturalizado es una de las inversiones previstas, junto con elementos deportivos en la playa de Levante, para practicar voleibol

LA VERDAD

Cartagena

Domingo, 12 de enero 2025, 23:42

Las obras, planes y proyectos para mejorar la calidad y sostenibilidad turísticas en Cartagena suponen ya la movilización de más de 4 millones de euros, procedentes en un gran porcentaje de fondos europeos.

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«El gobierno local está impulsando la transformación turística del municipio, aprovechando todas las oportunidades de los programas europeos, de los que hemos logrado fondos gracias a la calidad de nuestras iniciativas», valoró la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, quien mostró esta semana a una comisión técnica de la Secretaría de Estado de Turismo (Setur) las obras de la bocana de Cabo de Palos, que se están ejecutando en el marco del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino.

La reforma, que comenzó el pasado mes de noviembre con casi un año de retraso, cuenta con un presupuesto de 308.212 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses que «avanza a buen ritmo», según fuentes municipales. El objetivo es proteger la costa frente a la erosión y crear un espacio multifuncional para actividades culturales y recreativas en una superficie de 1.384 metros cuadrados con tres zonas diferenciadas. Por una parte, la plaza será pavimentada para dar continuidad al actual paseo del puerto hacia el Muro de la Sal, mientras que en el espigón se añadirá un nuevo espacio de hormigón especial para ambientes marinos. Por último, la empresa Audeca encargada de los trabajos actuará en la escollera, donde regularizará, estabilizará, compactará y rellenará algunos puntos próximos al espigón. Habrá zonas diáfanas, un graderío mirando al mar y nueva iluminación y mobiliario.

Patrimonio natural

Durante la visita, Arroyo explicó a la directora general de Políticas Turísticas de la Secretaría de Estado de Turismo, Ana Muñoz, que el Ayuntamiento prevé dar continuidad al proyecto de la bocana habilitando «un sendero renaturalizado desde el puerto hasta el faro», así como una «playa deportiva» para la práctica de voleibol todo el año, con un canal de nado y actividades de buceo, en la playa de Levante.

Proteger la costa frente a la erosión y crear un espacio multifuncional son los objetivos de la reforma de la bocana

Al respecto, la regidora remarcó que esas iniciativas «representan el compromiso con un modelo turístico sostenible, respetuoso con el medio ambiente y orientado a potenciar el atractivo de la ciudad durante todo el año» y añadió que «estamos logrando modernizar infraestructuras, mejorar la accesibilidad y sensibilizar a residentes y visitantes sobre la importancia de preservar nuestro patrimonio natural y cultural».

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La reforma de la bocana de Cabo de Palos es uno de los seis proyectos que el Ayuntamiento de Cartagena está desarrollando, «algunos de los cuales están ya concluidos y el resto avanzan en plazo».

Proyectos en marcha

Destaca la rehabilitación de la Batería de San Leandro, con 1.072.013 euros de presupuesto, cuyas obras se iniciaron en diciembre pasado. También la recuperación del restaurante del Parque Torres, con un coste de 732.152 euros, cuyo proyecto ya está aprobado y está previsto que salga a contratación «en próximas fechas».

Asimismo, en Playa Honda se han invertido 223.734 euros en la ejecución de un paseo ecológico hasta Villas Caravaning, diseñado para fomentar el turismo de naturaleza y mejorar el entorno del Mar Menor.

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Por otra parte, están las iniciativas para mejorar la movilidad y accesibilidad al Cerro de La Concepción, que es bien de interés cultural (BIC), con un inversión de 284.361 euros, y la iluminación del cerro del Molinete, que ha costado 250.212 euros y ha supuesto la renovación del alumbrado público con tecnología led sostenible.

Por último, la Concejalía de Turismo está ejecutando en la actualidad la redacción de diversos planes directores para activar nuevas estrategias turísticas en torno a los modelos Rural, Gastronómico, Deportivo y Creativo o Naranja.

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