Borrar
Representantes vecinales de siete barrios de Cartagena anunciaron las alegaciones contra las expropiaciones para la entrada del AVE, este miércoles en Torreciega. jm rodríguez / agm

Siete barrios de Cartagena anuncian alegaciones contra Adif y su plan de expropiaciones para la llegada del AVE

Las asociaciones vecinales rechazan el trazado desde la AP-7 e insisten en que el AVE entre en paralelo a la carretera de La Unión, para no dividir poblaciones

Miércoles, 21 de septiembre 2022, 13:28

Comenta

Los representantes vecinales de siete barrios de Cartagena, agrupados en la plataforma Tren CT, anunciaron este miércoles que preparan alegaciones contra las expropiaciones de terrenos para construir el tramo de entrada en la ciudad de la línea de Alta Velocidad por el corredor actual, desde el cruce con la AP-7. Así lo especificaron, en una rueda de prensa celebrada en el local social de Torreciega, los vocales que representan a este núcleo, a Barrio Peral, a Alumbres, al Sector Estación, a Los Mateos, a San Ginés y a la Barriada Virgen de la Caridad (Las Seiscientas). El plazo para alegar concluye el 5 de octubre, dijeron.

La convocatoria tuvo lugar después de que hace unos días el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) publicara el listado de los terrenos que expropiará para hacer realidad su proyecto. El organismo dependiente del Gobierno Central pretende hacerse con suelo en el término municipal de Cartagena en una zona que la plataforma rechaza.

Denuncian que el diseño del Ministerio impide el crecimiento urbano hacia el este, es más caro y no tiene fecha de finalización

Durante la comparecencia en Torreciega, Pedro Gálvez, secretario de la plataforma; Fulgencio Sánchez, representante del Sector Estación, y Fernando Masdeu, asesor técnico de la iniciativa y redactor del Plan General de Ordenación Urbana de 1987, recordaron que su propuesta se aleja de la que promueven el Ayuntamiento, la Comunidad Autónoma y Adif, y convierte en innecesario contar con esas fincas.

La oposición vecinal a las expropiaciones se basa en que una parte de los terrenos que aparecen en las actas hechas publicas servirá para ampliar el ancho del corredor ferroviario actual y adaptar al AVE el último tramo en su entrada al casco urbano. Lo que propone la plataforma es un itinerario diferente. «Separarlo del recorrido actual servirá para no segregar barrios limítrofes y para permitir el crecimiento de la ciudad», indicaron los representantes de los barrios. A su juicio, el pasillo que hay ahora no lo permite y tampoco el soterramiento en el último kilómetro impedirá la fractura urbana, sobre todo entre José María Lapuerta, Barrio Peral, Virgen de la Caridad, el Ensanche y el Sector Estación.

«De las diez alternativas que se han planteado a lo largo del tiempo, seguimos apoyando el cambio del trazado para común mercancías y pasajeros desde el cruce con la autopista y su separación, tres kilómetros después. Los trenes con carga tendrían un enlace con la Zona de Actividades Logísticas de Los Camachos y luego rodearían Alumbres por el oeste», explicó Masdeu. En este caso «habría una distancia de más de 300 metros respecto a la población, con lo que se evitaría el paso de vagones con cargamentos peligrosos cerca de cualquier zona habitada», añadió.

La plataforma ciudadana se opone a que el tren cruce El Hondón y pide una reunión con el delegado del Gobierno

Por lo que respecta a los ferrocarriles para pasajeros, el trazado describiría una curva de cuatro kilómetros, para llegar a la ciudad en paralelo a la carretera de La Unión, en superficie y evitando los terrenos más contaminados de Potasas. Esta propuesta vecinal fue compartida por el Ayuntamiento entre 2015 y 2017. Así lo aprobó entonces el Pleno Municipal. Sin embargo, todo cambió cuando Ana Belén Castejón, entonces del PSOE, accedió a la alcaldía y apostó por el pasillo actual, soterrado. El PP, que ahora tiene a Noelia Arroyo como primera edil, siempre ha mantenido que es lo mejor.

Los vecinos aseguran que su propuesta es más barata, con una estimación de unos 260 millones, mientras que la que, según dicen, la que respaldan las autoridades supone 90 millones más. Además, según los cálculos de la plataforma, con su proyecto, el AVE llegaría en 2026, mientras que con el otro no hay fechas.

«Ni el Ayuntamiento ni el Gobierno central nos atienden»

Los representantes de barrios que suman más de 50.000 vecinos siguen a la espera de que las administraciones que negocian el cambio de la entrada ferroviaria para que llegue el AVE y el Corredor Mediterráneo atiendan sus peticiones. «El Ayuntamiento hizo una declaración institucional en 2017 para defender la propuesta que partía de los habitantes de los barrios y luego se echó atrás. Ahora apuesta por el soterramiento. Y en nuestra última reunión con el delegado del Gobierno, José Vélez, no nos dio ninguna explicación», indicó este miércoles el vocal del Sector Estación, Fulgencio Sánchez. A los pocos días, recordó, se enteró por LA VERDAD de los avances en un trazado que él y sus colegas de otros barrios rechazan de plano.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Siete barrios de Cartagena anuncian alegaciones contra Adif y su plan de expropiaciones para la llegada del AVE

Siete barrios de Cartagena anuncian alegaciones contra Adif y su plan de expropiaciones para la llegada del AVE