Protesta de los médicos del pasado mes de mayo. Antonio Gil/ AGM

Salud refuerza la plantilla de Urgencias de Cartagena, pero los médicos lo ven insuficiente

Crece con tres residentes y dos facultativos, pero los sindicatos calculan que se necesitan tres más por turno, lo que supondría otros quince profesionales

Jueves, 31 de octubre 2024, 00:53

La falta de médicos en la sanidad pública se convirtió hace tiempo en un problema acuciante, que tuvo su reflejo este pasado verano en ... las puertas de Urgencias de los hospitales Santa Lucía y Santa María del Rosell de Cartagena. Días antes del comienzo de la época estival, los profesionales de ese servicio protestaron en la calle para pedir un refuerzo por la alta carga de trabajo y la imposibilidad de cogerse las vacaciones. Pero este aumento de la plantilla no ha sido posible hasta este mes de octubre, «para dar descanso a los profesionales», indicaron fuentes del Área de Salud II a LA VERDAD.

Publicidad

El refuerzo se ha hecho en el eslabón más débil de la cadena asistencial, el de los médicos, cuyo número había descendido en los últimos años. Desde principios del mes hay cinco médicos más, tres de ellos residentes, algo que ha posibilitado aumentar la calidad asistencial, reducir el número de guardias por facultativo y que estos puedan cogerse las vacaciones que aún tenían pendientes del verano, quince días cada uno.

Desde el sindicato UGT en Cartagena ven insuficiente ese aumento, porque las guardias las siguen cubriendo el mismo número de médicos que antes: dos en el Santa María del Rosell y cuatro en el Santa Lucía. Calculan que para cubrir las dos puertas de Urgencias en condiciones óptimas y reducir el número de guardias que realizan al mes sería necesario, al menos, tres médicos más por turno, lo que supondría incrementar la plantilla en quince profesionales más.

La falta de facultativos se sigue notando en los centro de salud, donde aún quedan vacantes que cubrir

El compromiso de la Gerencia es que estos profesionales se queden en la plantilla del complejo hospitalario de Cartagena, explicaron fuentes de Salud, para así reforzar el servicio cuando comience el aumento de la presión asistencial con la llegada del frío y de los problemas respiratorios. Las mismas fuentes indicaron que antes del verano ya se reforzaron el resto de puestos.

Publicidad

Centros de salud

Aun así, el área sanitaria de Cartagena tiene escasez de médicos. Donde más se deja ver esta falta de trabajadores es en las Urgencias de los dos hospitales, pero también en los centros de salud. En estos últimos servicios necesitan once doctores, pero el Servicio Murciano de Salud (SMS) no encuentra personal. Hay una plaza vacante en Cartagena Oeste, Barrio Peral, San Antón, Los Dolores, La Manga, La Unión y Los Barreros. También en Fuente Álamo y Mazarrón.

Sí que ha habido un refuerzo a principios de este mes de octubre en los centros de salud de Pozo Estrecho y La Manga. Fue a raíz de que se suprimiera el personal sanitario de las ambulancias que cubrían las urgencias y avisos del 112. Se trata de los Puntos de Atención Continuada (PAC), un servicio «vital» para los residentes de estas diputaciones, atendidos por un médico y un enfermero cada uno, de lunes a sábado. La Gerencia del área de salud de Cartagena contrató a un facultativo más para cada uno de esos centros médicos y entre toda la plantilla se reparten las salidas urgentes que surjan en horario matutino con la ambulancia.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad