Los piquetes bloquean la entrada de camiones al Valle de Escombreras
Una treintena de trabajadores del sector del transporte impiden la entrada de camiones al puerto, a las empresas gasistas y a Exolum, de reparto de combustible
Una treintena de piquetes, trabajadores asalariados y autónomos del sector del transporte, tiene bloqueada la entrada de camiones al Valle de Escombreras. Desde primeras horas de esta mañana, igual que ayer, impiden el paso a todo aquel vehículo pesado cargado o que vaya a cargar gas, combustible o cereales al puerto o a las empresas que están ubicadas en este polo energético.
Los piquetes están ubicados en la rotonda de Alumbres, a un kilómetro aproximadamente de la entrada a los muelles de Escombreras y a medio de los accesos a las instalaciones de Repsol. Es, además, la entrada para las cisternas que van a cargar combustible a Exolum, la antigua CLH, que después reparten en la mayoría de gasolineras de la Región. En la zona también hay cuatro patrullas de la Guardia Civil, que vigilan que no haya altercados.
Hasta el momento no ha habido problemas, sí momentos de cierta tensión, como los ocurridos sobre la una de la tarde de hoy martes, cuando llegaron a la rotonda dos convoyes, uno compuesto por ocho camiones cargados con bombonas de butano vacías y otro de seis vehículos para cargar grano en el Puerto. Todos los conductores, tras escuchar a los piquetes, que les informaron de la huelga, se fueron por donde habían llegado.
Los primeros iban a las instalaciones de Repsol butano a descargar las bombonas de butano para cargar otras llenas y continuar con el reparto. Y los segundos iban a recoger cereales, pero ni unos ni otros pudieron hacer su trabajo. Los chóferes no ponían ningún reparo a las peticiones de los piquetes, quienes les aplaudían cuando se iban. Solo podían entrar servicios mínimos, como camiones con gases medicinales para hospitales y otros con grano para los animales.
"Vamos a estar aquí hasta esta noche y si es necesario volveremos. Esto lo hacemos no solo por nosotros, sino por todos. El aumento de los costes, sobre todo del combustible para nosotros es inasumible", explicó a LA VERDAD uno de los piquetes, un camionero que prefirió mantenerse en el anonimato.
De momento no pueden cuantificar el número de camiones que han parado, informado y aconsejado que se den la vuelta, pero saben sus acción "estará creando y problemas de abastecimiento", añadió.