Operarios podando, ayer, un árbol en el paseo Alfonso XIII. Antonio Gil/ AGM

Los restos de las podas servirán para regenerar dos parques de Cartagena

Los operarios municipales retiran de las calles en enero 300 toneladas de ramas y siguen saneando árboles en barrios y el centro

Juana Martínez

Cartagena

Miércoles, 7 de febrero 2024, 00:42

Los restos de las podas de los árboles del municipio se utilizarán para nutrir terrenos y evitar que aparezcan malas hierbas en un parque de ... Torreciega y en otro de La Palma. Una parte de la poda ya se ha astillado, para reducir su tamaño, y poder utilizarla como aportación orgánica en la zona verde de la calle Séneca en Torreciega, según detallaron ayer fuentes municipales.

Publicidad

El pasado mes de enero, los operarios del servicio municipal de jardines, que presta la empresa Actúa, retiraron casi 300 toneladas de restos vegetales por todo el municipio derivados del saneamiento de árboles, como eucaliptos y moreras. Los dos gestores autorizados, 3RS y Reciclesan, que se hicieron cargo de la mayor parte de ellos, los valorarán para su posible reutilización con otros fines.

En concreto, triturarán los restos orgánicos para crear 'mulching', que se utilizará para formar acolchado superficial en suelos y evitar las malas hierbas. Esto supondrá que se reduzcan los medios empleados para eliminar la maleza, y servirá como forma de mantener la humedad del suelo y evitar que el sustrato se pierda por la erosión del viento o el agua. Este material orgánico generado se empleará en los parques de la calle Séneca en Torreciega y en el de Antonio Serrano, en La Palma.

Las podas actuales sobre las que están trabajando las brigadas de jardineros y las siguientes previstas se desarrollan estos días en el Paseo de Alfonso XIII, que finaliza en marzo. En los barrios y diputaciones las alineaciones de naranjos durarán hasta finales de febrero. Y los saneamientos de árboles en la carretera N-301 en el tramo que une las diputaciones de Miranda y El Albujón acabarán en marzo, igual que en los parques del Ensanche.

Publicidad

En la calle Floridablanca de Los Dolores alinearán las tipuanas, al igual que harán con las moreras ubicadas en la vía verde del Bohío y los eucaliptos de Sebastián Feringán, en los que trabajan actualmente. También, están trabajando en la calle Ricardo Velvet de La Palma, en el Parque Exploradores del Polígono Residencial Santa Ana, en la calle Malva de El Algar, en la calle Salamanca de la barriada Cuatro Santos y en la calle Haití de Hispanoamérica.

Además, harán programaciones de fecha fija y necesidades de arbolado puntual en parques y jardines de todo el municipio.

Para astillar las ramas que retiran de los árboles de todo el municipio, como hacen estos días en la zona del Paseo y Ciudad Jardín, han colocado dos máquinas trituradoras, una en la calle Sebastián Feringán y otra en Ricardo Velvet, de La Palma.

Publicidad

Naranjas y olivas

En el pleno municipal del pasado 31 de enero, a instancias del concejal de MC Enrique Pérez, fue aprobada por unanimidad una moción para que el gobierno local adopte y ejecute un plan de trabajo ordenado en tiempo y forma con labores de poda y recogida del fruto de los naranjos en la vía pública. Esto se hará para evitar la suciedad y las incidencias higiénico-sanitarias, así como un estudio de posible rentabilidad, si así resultara, del mejor reciclaje y reutilización de los restos de poda y recogida de naranjas amargas su transformación en subproductos afines.

El edil de Infraestructuras, Diego Ortega, explicó que junto a la jefa de Parques y Jardines estudiará la manera de sacarle rendimiento a estas naranjas que ya se están recogiendo.

Otro fruto codiciado, en este caso la aceituna, ya fue motivo de debate en el pleno de diciembre, cuando también Pérez Abellán manifestó su preocupación por la «furtiva recolección de oliva que se está llevando a cabo estos días por personal anónimo en más de un centenar de oliveras ubicadas en jardines, calles, medianas, rotondas y alamedas de Cartagena». La edil socialista Isabel Andreu enmendó la moción solicitando que se encargue la recogida de olivas a la concesionaria del servicio de Parques y Jardines y se gestione su reparto entre ONG.

Publicidad

Una capa vegetal que conserva la humedad y evita malas hierbas

El 'mulching' o acolchado es una capa de restos de plantas y otros materiales que se acumulan sobre el suelo. Normalmente están troceados y nunca llegan a crear una capa compacta. Esto recrea las condiciones que se dan en la naturaleza. Esta capa vegetal de restos orgánicos sirve como abono y protección al suelo y las plantas. Esta técnica permite conservar mejor la humedad, lo que optimiza el agua de riego, dificulta la proliferación de malas hierbas y evita que el sustrato se pierda por la erosión del viento y el agua.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad