López Miras frente al director médico del Hospital de Caridad, en la residencia. Pablo Sánchez/ AGM

La residencia y centro de día de Los Pinos abre con plazas libres en Cartagena

López Miras, el obispo y Arroyo inauguran unas instalaciones que la próxima semana comenzarán a acoger a los primeros mayores

Viernes, 18 de octubre 2024, 00:43

La nueva residencia y centro de día ubicados en el complejo hospitalario Los Pinos, proyectada por el Santo y Real Hospital de Caridad, abrió ayer ... sus puertas y a lo largo de la semana que viene comenzará a recibir a los primeros mayores que ocuparán el medio centenar de plazas ofertadas. De ellas, según explicó el hermano mayor de la institución caritativa, José Vera, aún quedan libres, que se irán completando conforme reciban peticiones de reserva.

Publicidad

Las nuevas instalaciones fueron inauguradas este jueves por la tarde por el presidente de la Comunidad Autónoma, Fernando López Miras, el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes, y la alcaldesa, Noelia Arroyo, en un acto al que asistieron, además, medio centenar de invitados.

Las instalaciones de este nuevo recurso están ubicadas en dos inmuebles anexos al centro hospitalario de Los Pinos, donde en el año 2012 fue implantado un sistema de desintoxicación pionero en España, con el que en cuatro meses el paciente salía casi curado. La inversión ronda los 500.000 euros, según explicó Vera. El centro de día tiene una capacidad para 35 usuarios, «aunque podrían ser atendidas hasta 45», detalló el hermano mayor. Estará abierto de nueve de la mañana a siete de la tarde, en principio.

Habitaciones dobles

La residencia está en el edificio donde estaban alojados los drogodependientes. Tiene una capacidad para atender a 14 personas en habitaciones dobles. Estas fueron remodeladas y adaptadas a las necesidades de los mayores que exige la normativa regional. A ellas se sumó un baño geriátrico. También hay estancias para los cuidados de enfermería, que dan al patio exterior. Todo ello está en la primera planta del edificio, donde, además, hay una sala multiusos, el comedor, las salas de lectura y de actividades lúdicas, el gimnasio, los espacios de fisioterapia y rehabilitación y despachos para trabajadores.

Publicidad

La inversión ronda los 500.000 euros y tiene una capacidad para atender a medio centenar de personas

López Miras reafirmó el compromiso del Gobierno regional para seguir «reforzando y mejorando la red de atención a las personas mayores de la Región de Murcia porque su bienestar es clave». Por ello, recordó que este año han sido concertadas 156 nuevas plazas en residencias y centros de día, con una inversión de tres millones de euros». Antes de comenzar el recorrido por ambos centros, descubrió una placa ubicada a la entrada de la residencia.

La alcaldesa dijo que con esta nueva apertura se «garantizará a los usuarios una atención profesional social y sanitaria; además en un entorno maravilloso para una estancia más confortable y cómoda». Lorca Planes bendijo las nuevas instalaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad