La rehabilitación de los muros de Despeñaperros estará en verano
Comienza la primera fase de un proyecto que espera la aprobación del Plan Director para arreglar el fuerte en su totalidad y hacerlo visitable
Un grupo de trabajadores de la empresa Josefa Antón Lamberto comenzó ayer a montar la estructura de andamios que necesitará para la consolidación de los muros y la ornamentación de la corona del fuerte del Caballero de Despeñaperros. El armazón levantado sobre la misma piedra en la que descansa el monumento facilitará los trabajos de rehabilitación de esta fortificación ubicada en pleno centro de la ciudad. Será gracias a los 80.000 euros que el Ayuntamiento tiene previsto invertir. Las obras estarán acabadas en verano.
Se trata de la primera fase, que según fuentes del Gobierno local tendrá continuidad una vez que esté aprobado de forma definitiva el Plan Director por parte de la Dirección General del Bienes Culturales. Esto permitirá redactar un proyecto de rehabilitación de mayor calado en este bien de interés cultural desde 1997 para arreglarlo en su totalidad y hacerlo visitable.
Estos primeros trabajos consistirán en eliminar la maleza que corona la estructura y los materiales añadidos a lo largo del tiempo. Además, están previstas labores de rejuntado del cemento, yeso o morteros mixtos; la reposición puntual de la mampostería; y sellar grietas. Estas labores también permitirán evitar el anidamiento de gaviotas que se encuentran en este cerro, situado a pocos metros de la Muralla de Carlos III y del antiguo Cuartel de Antiguones, ahora sede de la Escuela de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Cartagena.
Los trabajos consisten en eliminar la maleza de la parte alta, en sellar las grietas y en retirar elementos añadidos
El Plan Director, redactado por los arquitectos José Amorós y Alberto Amorós prevé cuatro fases de trabajo, que concluirán con un plan de musealización de la fortaleza militar, lo que constituye la última parte del proyecto.
400.000 euros perdidos
En el año 2017, el Ayuntamiento invirtió en el fuerte de Despeñaperros 90.000 euros en el desbroce del entorno. Fueron actuaciones posteriores a la pérdida de 400.000 euros en un enredo judicial para recuperar la fortaleza. Ese dinero correspondía a un pleito ganado por la asociación Aforca al Ministerio de Fomento por haber coronado en 1999 un tramo de la Muralla de Carlos III sin ajustarse adecuadamente a la ley de Patrimonio.