Las reclamaciones al Consorcio de Seguros por las inundaciones superan ya las 1.200 en Cartagena
La entidad pública calcula que los daños están en 6,1 millones de euros, mientras que empresarios y vecinos vuelven «poco a poco» a la normalidad
Los constantes avisos de alerta por lluvias torrenciales, de amarillo a naranja, desde la DANA del martes 23 de mayo, que inundó buena parte del ... Ensanche, Ciudad Jardín y, sobre todo, de la barriada San Ginés, no han impedido a los vecinos retomar su vida cotidiana. Los negocios han recuperado su mejor cara para poder continuar con su actividad comercial, aunque aún persiste el olor a humedad y se pueden apreciar los desconchones en las paredes y, sobre todo, en las zonas menos visibles del mobiliario para que el perito de turno pueda hacer la valoración adecuada.
En general, el grado de satisfacción es alto. Vecinos y comerciantes se sienten respaldados por la «rápida» gestión del Consorcio de Compensación de Seguros, entidad pública del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, que se ocupa de gestionar las indemnizaciones en caso de riesgos extremos como las inundaciones y los terremotos. También los técnicos municipales de los diferentes servicios han estado al pie del cañón desde el primer momento. Cuatro días estuvieron los efectivos del parque de bomberos y los técnicos de la empresa concesionaria del servicio de agua potable Hidrogea achicando agua de los garajes de la calle Tierno Galván.
«Todos queremos que nos atiendan los primeros porque nuestro problema es el más grande, pero más allá de eso, han sido muy eficientes y han resuelto todas nuestras dudas, que en situaciones así surgen muchas», reconoció Isabel Villegas, cuyo coche quedó atrapado en los aparcamientos de la manzana de edificios situados junto a la parroquia Santa Florentina, en la que también entró el agua. Esta zona se convirtió en un auténtico cementerio de vehículos.
El total de las incidencias contabilizadas en la Región suma 10,6 millones de euros a reparar por la entidad
El director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, cifró en 10,6 millones de euros los daños ocasionados tras los distintos episodios de lluvias, que afectaron de manera desigual a los cuarenta y cinco municipios de la Región. Tras los primeros informes periciales de urgencia, mediante el reconocimiento de los lugares afectados por un equipo de profesionales desplazados a las zonas inundadas para valorar los daños indemnizables, ya han sido gestionadas el 8% de las reclamaciones, lo que supone 152 casos por valor de 181.953 euros.
De las 1.896 solicitudes de indemnización recibidas hasta la media tarde de ayer, 1.218 reclamaciones tienen su origen en el municipio de Cartagena y un coste estimado de 6,1 millones de euros. Hasta el momento han sido abonados 170.640 euros. Otro de los pueblos más afectados estos días ha sido Molina de Segura, que según los datos recabados por el Consorcio de Compensación de Seguros aglutinó 480 peticiones.
Más viviendas y automóviles
Del conjunto de las reclamaciones dirigidas a este organismo público, 649 corresponden a afecciones en viviendas, 949 en automóviles y 263 en oficinas, comercios y otros inmuebles de uso no industrial. Las 35 restantes pertenecen a daños en naves o instalaciones industriales.
Los vecinos de Los Nietos denuncian el mal estado de sus calles y el paseo marítimo, que acusan la suciedad y el abandono
El peluquero Pedro Miras calcula que sus pérdidas de mobiliario están entre unos 9.000 y 10.000 euros. «Estuvimos dos días sacando barro», dijo. Al salón de belleza se le han estropeado las puertas y estanterías de madera, así como los lavacabezas. Miras consideró que aunque «la acción de los técnicos está siendo ágil, tardaremos en repararlo». En otros 5.000 y 6.000 euros calcula Jennifer García, del salón de estética Elegance, en la calle Ángel Bruna, los daños provocados por las lluvias. No obstante, también valoró positivamente la agilidad.
El taller de costura de Juani Pérez, en la calle Grecia, en plena barriada de San Ginés, se inundó por tercera vez el martes 23 de mayo. «Esta semana pasará el perito por el local. Están siendo bastante rápidos», aseguró. El ritmo de entrada de las indemnizaciones y la facilidad de las peritaciones, con evidencias y justificaciones claras para los peritos, son claves para mayor rápidez y eficacia en el desenlace de la incidencia.
Fango en la costa
Quienes no están tan contentos son los vecinos de Los Nietos, especialmente en la zona del Arenal, que ven cómo un año más el abandono se ceba con el litoral. «Siempre que llueve, da igual que sea poco o mucho, se encharca y embarra todo. Este problema se repite una y otra vez», lamentó la presidenta de la asociación vecinal, Nani Vergara, dos semanas después de las lluvias torrenciales.
Los vecinos explicaron que el agua de lluvia baja por un camino de tierra junto a la estación de Feve, en donde se encuentran los cultivos, atraviesa la carretera de Los Urrutias y llega a las casas. «Llevamos años pidiendo que se establezcan las medidas necesarias porque estas riadas dejan a los vecinos incomunicados cada año y no se puede limpiar bien. La calle se queda llena de tierra de manera indefinida». De hecho, han limpiado las brigadas municipales pero el paseo marítimo y las calles de la localidad costeras siguen sucias a escasos días del inicio de la temporada de baño. Una imagen pésima para los turistas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión