La rebaja del agua a hoteles y bares y la subida a 70 industrias entrarán en vigor este otoño en Cartagena
El Pleno aprueba la ordenanza que modifica las tarifas y destina diez millones de euros a obras de mejora de la red, pese a las críticas de la oposición
Bares, restaurantes y comercios pagarán un 20% menos por el consumo de agua y los hoteles abonarán una tarifa reducida en un 10% en virtud de la ordenanza del servicio aprobada ayer por el Pleno. Su entrada en vigor está prevista entre octubre y noviembre, informaron fuentes municipales. Hay censados 6.049 beneficiarios entre comercios y hosteleros, y 28 hoteles.
La norma establece también la anulación, para 70 empresas acogidas al apartado industrial, de la bajada general del 7,8% aprobada en 2018. Las mercantiles sufrirán un encarecimiento de 1,2 puntos más para llegar al 9% sobre el pago actual. Además, el 47% de ellas abonarán un recargo por el saneamiento, en tres categorías distintas, más onerosas cuanto más caudal de agua residual viertan a la red, según informaron desde Hidrogea, empresa que administra el servicio. Grandes empresas como Repsol y Sabic, entre otras, no pagarán ese plus porque reciclan sus residuos líquidos.
La ordenanza incluye también un plan de inversiones de diez millones, financiado con cargo al pago de los usuarios durante los próximos diez años.
El Pleno desestimó las alegaciones de Hidrogea para cortar el suministro al primer recibo impagado. Seguirá siendo a partir del tercero. También las de la Asociación de Defensa de los Servicios Públicos (Asepucar), que cuestiona las cuentas de un contrato «en el que el 10% de los ingresos no se sabe dónde van», según su portavoz Mariano Correa. Vox tampoco consiguió que sus alegaciones fueran tenidas en cuenta.
La falta de datos sobre las obras que se harán fue uno de los elementos que llevaron a MC, Podemos y Vox a rechazar la ordenanza. «Se concretarán según las necesidades, bajo estricto control de los técnicos municipales», indicó el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, quien resaltó durante la sesión que las inversiones y la rebaja a hosteleros y hoteleros son mejoras del servicio «que el principal partido de la oposición no supo llevar a cabo cuando gobernó» de 2015 a 2017.
MC amenaza con ir al juzgado
«Ese plan de obras es una forma de financiación ilegal tramitada de manera también alegal, para que Noelia Arroyo haga campaña electoral con algo que vender. Y lo llevaremos a los tribunales», indicó el portavoz de MC, José López. «Si tiene usted alguna sospecha y la justicia le da la razón, podrá acusarnos de algo que ahora basa en hipótesis y conjeturas. Hasta entonces respete a esta institución y al gobierno», respondió la alcaldesa, Noelia Arroyo.
Leli García, de Podemos, y Gonzalo Abad, de Vox, también cuestionaron el plan de obras y la aprobación de la ordenanza, a su juicio, con prisas injustificadas.
El Pleno también dio el visto bueno al Plan Agenda Urbana que supone reservar 20 millones de euros de fondos municipales por año hasta 2030 y que, junto a las aportaciones que se pedirán a la UE, sumen 160.000.000 euros para mejorar el modelo de desarrollo del municipio y la calidad de vida. MC se abstuvo, al considerar que el plan incluye «unas cuentas del gran capitán alejadas de la realidad». Lo mismo hizo Vox. Podemos votó a favor.