Borrar
Imagen de la reunión de la comisión de seguimiento de la Ley Rosell, ayer por la mañana. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

La puesta en marcha de la UCI del Rosell se retrasa por falta de dinero

Salud anuncia a vecinos y concejales que se centra en conseguir presupuesto para la unidad de daño cerebral y un acelerador lineal para tratar el cáncer

Sábado, 25 de enero 2020, 01:18

Comenta

La creación de una UCI en el Hospital del Rosell, para atender a pacientes que necesitan continuamente vigilancia clínica, no tiene presupuesto ni plazo de reapertura, aunque sigue en los planes de la Consejería de Salud «a medio plazo». Queda para «una segunda fase», según informó la dirección del centro sanitario ayer, en una reunión de la comisión que evalúa el cumplimiento de la ley aprobada en la Asamblea Regional para que funcione como hospital general completo.

Esa demora supone que los diez quirófanos de los que dispone el Rosell solo podrán acoger, al menos durante este año, operaciones de cirugía mayor ambulatoria, que no necesitan ingreso, y aquellas que requieren guardar cama unas pocas horas sin vigilancia continua. «Además, estos diez quirófanos siguen con un problema de operatividad derivado de que solo hay tres anestesistas, lo cual merma la capacidad para utilizarlos de manera simultánea. Muchos casos son derivados a centros concertados», explicó el vocal de Sanidad de la Federación de Asociaciones de Vecinos, Julián del Pozo, presente en la reunión.

El encuentro fue presidido por el gerente del Área II de Salud, José Sedes, que acompañó al equipo directivo del Rosell. Entre los presentes estuvo el teniente de alcalde y concejal de Sanidad de Cartagena, Manuel Padín. También hubo representantes de los ayuntamientos de Mazarrón y Fuente Álamo que lamentaron que el retraso en la puesta en marcha de unidades como la de semicríticos impida reducir las listas de espera para operarse y perjudique a los habitantes de sus municipios.

Vendrán pacientes de Lorca

La gerencia sanitaria, de la que depende el Rosell, indicó, tras el encuentro, que este año está ocupada en «asegurar la implantación y la puesta en marcha del acelerador lineal y de la unidad del daño cerebral adquirido». El aparato será el tercero en Cartagena, ya hay dos en el Santa Lucía, para dar radioterapia a los enfermos de cáncer y supondrá que el Rosell reciba pacientes del Área III, cuya cabecera es Lorca, según indicó Del Pozo y confirmaron desde la gerencia sanitaria.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La puesta en marcha de la UCI del Rosell se retrasa por falta de dinero

La puesta en marcha de la UCI del Rosell se retrasa por falta de dinero