El Puerto de Cartagena veta Santa Lucía para acercar a inmigrantes argelinos
Impide el desembarco de extranjeros llegados en pateras alegando «quejas» vecinales; la Policía los lleva desde Escombreras al Espalmador en furgones
La negativa de la Autoridad Portuaria de Cartagena a autorizar el uso del muelle de Santa Lucía para desembarcar a inmigrantes llegados en pateras está ... obligando a la Policía Nacional a trasladar a estas personas por carretera desde Escombreras al Espalmador, sede provisional del Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE). Fuentes del Puerto explicaron a LA VERDAD que trabajadores portuarios y vecinos se quejaron en su día del uso de esta zona cercana al barrio de Santa Lucía y al centro histórico, al considerarla inapropiada.
Publicidad
Tras esas «quejas» y las crecientes oleadas de pateras procedentes de Argelia, aseguraron, el Puerto cedió provisionalmente al Ministerio del Interior el dique suroeste de Escombreras. Posteriormente, el Gobierno de España decidió instalar de forma provisional el CATE en El Espalmador. Y lo reubicará de manera permanente en el entorno de La Algameca Chica. Allí podría funcionar a partir de junio de 2023.
Desde el 17 de septiembre, cuando el Ejecutivo abrió esta instalación en la bahía, la Comisaría ha recurrido a minibuses y furgones para cubrir viajes de unos 30 kilómetros, contando ida y vuelta. Al coste económico y el impacto ecológico hay que sumar el gasto en personal y la necesidad de movilizar hasta una quincena de agentes para las custodias en Escombreras, los trayectos (por los túneles de Cala Cortina) y el CATE.
Así lo aseguraron fuentes estatales, e indicaron que el despliegue de funcionarios sería menor en Santa Lucía, donde además tienen su zona de atraque las patrulleras del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Añadieron que el Puerto alegó problemas de seguridad para las empreas de Escombreras, pero que ahora el riesgo de fugas es mayor al haber sido desmantelado el campamento de extranjeros. En Santa Lucía el recinto es cerrado y videovigilado.
Publicidad
En el puerto industrial policías e inmigrantes, entre ellos mujeres y niños, sufren ahora condiciones aún «más precarias» que hasta hace un mes. Y en la carpa que queda, este martes se acumulaba ropa, mantas y basura.
Los problemas se agravan los fines de semana y en turnos sin conductores habilitados para llevar minibuses, donde caben diez personas. Y el número de viajes en furgones o 'celulares', donde entran seis, aumenta también por la imposibilidad de usar autobuses. No caben en la curva más cerrada de la vía de El Espalmador.
Publicidad
Solo entre el lunes y el martes llegaron a las costas de la Región 106 personas en nueve pateras. Y ayer, la Guardia Civil interrumpió un recorrido desde Águilas. En la carretera de La Algameca, un grupo de extranjeros bajó de un autocar para subirse en furgonetas de la Policía.
Piden el Muelle del Carbón
El Ministerio del Interior ha pedido al de Defensa el visto bueno para usar de forma provisional en el muelle del Carbón, a pocos metros del CATE. El amarre definitivo estará frente al actual recinto para extranjeros.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión