El Puerto de Cartagena abrirá al peatón parte de la fachada marítima de Santa Lucía con nuevos servicios
Derribará el edificio de talleres y su anexo, hará otro de cuatro plantas, quitará las vallas y dejará el paso libre hasta la bahía
Mientras obreros y montadores de estructuras continúan con los últimos trabajos de la primera fase del proyecto Plaza Mayor, desde la Cola de la Ballena hasta la antigua Cámara de Comercio, la Autoridad Portuaria dio ayer el visto bueno a la remodelación de la zona del edificio de talleres y su nave anexa. Los dos inmuebles serán sustituidos por un edificio de cuatro plantas que aglutinará todos los servicios que ahora hay en ambos. En vez de estar delimitada con vallas, el área estará abierta a los peatones. Podrán así llegar al mar, sin obstáculos, en el entorno de Santa Lucía.
Así lo aprobaron ayer los miembros del consejo de administración del Puerto. Con el paso del tiempo ha habido un cambio en las necesidades de uso del edificio de talleres. Y ahora resulta imprescindible tener más espacio administrativo en la sede portuaria central de la plaza de Héroes de Cavite. Para ello, se demolerán los dos bloques y se construirán unas instalaciones «mucho más funcionales, ordenadas, eficientes y modernas», dijo la presidenta portuaria, Yolanda Muñoz. El presupuesto es de 7,7 millones.
En el inmueble principal están ahora la Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, el centro de control marítimo y unas dependencias que son utilizadas por la Guardia Civil y la Cruz Roja. El nuevo acogerá, además, a la Policía Portuaria y tendrá otras dependencias para servicios. El personal de tierra de Salvamento Marítimo seguirá, pero los barcos tendrán una nueva ubicación cuando el muelle del Carbón y la zona de El Espalmador estén reformadas.
La nueva fase del proyecto Plaza Mayor supondrá trasladar el astillero de la lonja de pescadores y dejar un entorno diáfano
Puesto de Inspección Fronteriza
Esta zona se unirá a la que el Puerto también quiere abrir a los peatones: la de la lonja de pescadores y el astillero. En una fase que será ejecutada en un futuro cercano, también será diáfana y más amplia, al trasladar el arreglo de barcos a El Espalmador.
Los miembros del consejo también dieron el visto bueno a la construcción de un nuevo edificio para el Puesto de Inspección Fronteriza (PIF). La intención es aglutinar en uno solo –ahora hay dos– las tareas administrativas y de control relacionadas con cualquier tipo de producto, así como aduanas, servicio oficial de inspección, vigilancia y regulación de las exportaciones. El inmueble estará en el muelle de Santa Lucía, sobre las instalaciones que ocupa el actual PIF y la sede de Aduanas, que serán demolidas. La inversión supera los 6 millones de euros.
En la reunión, también se dio el visto bueno a la licitación de las obras de la primera fase de arreglo de la carretera de El Espalmador, entre la puerta principal de Navantia y el muelle del Carbón, por 3,7 millones de euros.
Asimismo, Muñoz dio cuenta de la marcha del tráfico de mercancías. Septiembre acabó con un crecimiento del 15% con respecto al mismo periodo del pasado año. Fue gracias, detalló, a la mayor llegada de Gas Natural Licuado (GNL), con un incremento del 55,17%, procedente principalmente de Estados Unidos y Nigeria. Aumentó también el desembarco de petróleo en un 24,43%, destacando México e Iraq como principales proveedores. Los graneles sólidos, por su parte, también experimentaron una notable subida del 12,88%.
Adjudican el arreglo del vial de acceso y del solar del nuevo CATE
El proyecto de obra para acondicionar el vial de acceso y la parcela del nuevo Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE), en la falda del monte Galeras, junto a la desembocadura de la rambla de Benipila, también fue ayer adjudicado por el Puerto. Su presidenta, Yolanda Muñoz, y la alcaldesa, Noelia Arroyo, insistieron en que el desembarco de inmigrantes para su traslado al CATE se debería hacer en el Muelle del Carbón (de uso militar) y no en Escombreras ni en Santa Lucía, desde donde, aseguraron, han recibido quejas de vecinos. La Asociación de Vecinos de Santa Lucía lo niega. El secretario general del PSOE de Cartagena, Manuel Torres, afirmó que lo único que demuestran ambas «es que les molestan los inmigrantes y que anteponen ocultar esta realidad a dar un servicio humanitario en condiciones aceptables, para que la Policía y los servicios de salvamento puedan realizar adecuadamente su trabajo».