La primera oleada de pateras llega con el CATE de Cartagena aún sin abrir
Inmigrantes, policías y Cruz Roja soportan ya dos años las inclemencias del tiempo y las instalaciones precarias del campamento montado en Escombreras
Desde el verano de 2020, inmigrantes, agentes de la Policía Nacional y voluntarios de Cruz Roja soportan en la explanada del dique suroeste de Escombreras ... las inclemencias del tiempo y la precariedad del campamento montado por el Gobierno de España para atender a los argelinos llegados en pateras a las costas de Cartagena y del resto de la Región. Mientras, permanece cerrado el Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) montado en la zona de El Espalmador, un conjunto de módulos que el Ministerio del Interior confía en empezar a usar pronto. Para ello, debe desbloquear el conflicto con el Ministerio de Defensa por haber caducado el permiso de un año concedido por este para ocupar suelo militar.
Así lo aseguraron fuentes de la administración central del Estado a LA VERDAD, quienes indicaron que Interior está ultimando los trámites para la puesta en marcha del CATE, donde los inmigrantes que intentan acceder a España de manera irregular reciben asistencia humanitaria y son custodiados durante las primeras 72 horas de su llegada al país. Todo ello, mientras Cartagena ha recibido la primera oleada de pateras de la primavera: seis, con 75 personas a bordo.
Por el momento, las promesas sobre la apertura del CATE de Cartagena realizadas por el Gobierno central a las organizaciones humanitarias y a los sindicatos de Policía (Jupol, SUP, SPP, CEP y UFP) siguen sin hacerse realidad. Y eso que invirtió en él 3,8 millones de euros. Las personas rescatadas del mar por la Guardia Civil y por Salvamento Marítimo, entre ellas mujeres y niños, son trasladadas a unas instalaciones que carecen de las condiciones que sí tienen los 'Cates'. Uno de ellos está en Almería.
El Ministerio del Interior confía en usar pronto los módulos del Espalmador y fijar su ubicación final, de acuerdo con Defensa
En los últimos dos años ha habido también complicaciones por la pandemia. Ha sido preciso trasladar a otros lugares (como el hotel del Cenajo) a los inmigrantes contagiados por Covid -19 y a sus contactos estrechos.
Mientras, los funcionarios policiales que montan guardia en Escombreras junto a las casetas de los inmigrantes, entre otras cosas para evitar fugas, continúan soportando en Escombreras, a la intemperie, el calor, el viento y la lluvia, según el día. Y la Autoridad Portuaria de Cartagena, que cedió la explanada, ha solicitado en varias ocasiones que esta zona quede libre y pueda ser utilizada de nuevo por esta institución y por empresas.
Rechazo municipal
Las fuentes consultadas indicaron que Interior también espera cerrar en breve un acuerdo con el resto de ministerios implicados para decidir la ubicación definitiva que tendrá el CATE en Cartagena. El uso de El Espalmador será provisional (Interior pidió 5 años), pero no indicaron durante cuánto tiempo. El Pleno del Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria también han pedido dejar libre el Espalmador y darle usos portuarios y de esparcimiento ciudadano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión