Ver 24 fotos
El Portús recrea su origen con el arte marinero de la jábega
Vecinos y veraneantes escenifican la cala y recogida de pescado, ataviados con el traje típico utilizado para faenar en 1900
Vecinos y veraneantes de El Portús celebraron este sábado la décima tercera edición de su jornada marinera, con la simulación de la cala y recogida de la jábega, arte de pesca tradicional levantina. La Asociación de Vecinos y la Junta Vecinal de Perín organizaron la recreación de los orígenes del pueblo de pescadores, que este año contó con una embarcación nueva donada por un particular.
Publicidad
La jornada comenzó sobre las 19.15 horas con una salve a la Virgen en la playa, en sustitución de la tradicional misa marinera en la ermita. A su término, los vecinos escenificaron este arte, ataviados con el traje típico utilizado para faenar en 1900, compuesto por camisa y pantalón blanco, fajín azul y estrobo anudado al cuerpo.
«Es muy ilusionante ver cómo los vecinos mantienen viva la tradición y la historia, a pesar de las dificultades que encuentran para que las administraciones conserven este pequeño refugio de Cartagena. Es una auténtica joya que merece más mimo y respeto», reivindicó la vecina de Galifa Pilar Martínez, que cada año asiste a esta representación.
«Son nuestras raíces y no las debemos perder. Es lo que nos hace grandes como pueblo», dijo Bernardino Sánchez, otro vecino que ha pasado «grandes veranos» en esta playa.
El momento más significativo fue cuando llegaron a la playa y extendieron una red de pesca de 150 metros de longitud desde una embarcación a remo también conocida como jábega. Después, esparcieron a unos doscientos metros y la recogieron los pescadores tirando desde la orilla. Para ello no usaron cabos, sino el estrobo, que permite tirar con el cuerpo.
La tradición gana la partida en las fiestas de barrios y diputaciones
Barrios y diputaciones de Cartagena disfrutan de sus fiestas patronales durante todo el mes de agosto, en donde conviven las tradiciones religiosas con nuevas actividades para atraer a públicos de todas las edades. Entre las poblaciones que celebran sus festejos, está La Torre de Nicolás Pérez, cuyos vecinos trasladaron este sábado la imagen del Patrón desde el recinto festero hasta los pies del monte Peñas Blancas. También tuvo lugar el quinto concurso de lanzamiento de almendras al capazo. En la jornada de este domingo, toma el relevo la gran reunión de vehículos clásicos: turismos, motocicletas, camiones y tractores, con premios a los más antiguos. El encuentro comenzará a las diez horas de la mañana y, dos horas después, habrá un acto para despedir las fiestas, cuyo pregón pronunció la arqueóloga municipal María José Madrid. A partir del próximo miércoles 21, comenzarán las fiestas de El Estrecho de San Ginés, con actividades hasta el domingo 25. Destacan las actuaciones musicales, fiestas de la espuma, concurso de disfraces, rifas familiares, espectáculos cómicos y paellas gigantes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión