Un grupo de obreros con dos grúas trabajan en la construcción de una nave y del tanatorio. ANTONIO GIL / AGM

El polígono Los Camachos sigue creciendo mientras espera la ZAL de Cartagena

Media docena de naves están siendo construidas este mes de agosto en la zona industrial, cuya ocupación alcanza ya casi el 80%

Antonio López

Cartagena

Miércoles, 21 de agosto 2024, 23:40

Los empresarios cartageneros continúan haciendo grande el polígono Los Camachos y apostando por una zona industrial en plena expansión, mientras esperan que las obras de ... urbanización de la zona de actividades logísticas comiencen. Creen que ese hito atraerá a más inversores. De hecho, agosto no está siendo un mes de parón y, al menos, media docena de naves están siendo construidas en estos momentos, tanto en la primera como en la segunda fase. Eso supone que ya alcance casi el 80% de ocupación.

Publicidad

Por ejemplo, en los inicios está una nave que será edificada sobre una superficie de unos 3.000 metros cuadrados, aproximadamente. Los montadores de la estructura y las máquinas se centran estos días en preparar el terreno, después de haber construido un muro lateral. Está en la calle Níquel, detrás de las empresas Setecar y Eurosoterrados.

En construcción también hay otra en la calle Calcio. En este caso es Talnamadi la encargada de levantarla. Se trata de una firma que se dedica a levantarlas y después venderlas o alquilarlas, como ha hecho en los últimos años. Junto a ella, en estructura está lo que será en un futuro un crematorio.

Sepes, urbanizadora y dueña del terreno, ha vendido casi cuarenta parcelas en los últimos tres años

Por su parte, la empresa Kimae Gree, del sector agroquímico, dedicada a la fabricación de subproductos, con logística terrestre y naviera nacional e internacional, termina su nave en la calle Actinio, junto a la firma 3M Cultiva.

Publicidad

Grandes dimensiones

Sinergia Racing Group, una constructora de catamaranes y palas de aerogeneradores de grandes dimensiones, entre otros elementos, está finalizando las oficinas de sus nuevas naves. Ya la terminó hace unas semanas Voladuras Carthago, históricamente en el polígono de La Palma. Las nuevas instalaciones tienen casi 1.800 metros cuadrados.

Así, en los últimos tres años, la Entidad Pública del Suelo (Sepes), urbanizadora y dueña del terreno, ha vendido casi cuarenta parcelas con superficies que van desde los 1.000 a los 6.000 metros cuadrados. En estos casos, las inversiones han sido de entre 65.000 y 356.000 euros, según datos de ese organismo, dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Publicidad

La tercera fase tendrá 110 parcelas sobre 356.800 metros

Los empresarios del polígono industrial de Los Camachos también están a la espera de que la entidad pública empresarial de suelo adscrita al Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, Sepes, comience las obras de urbanización de la tercera fase de esta zona empresarial. En ella, la previsión es crear 110 parcelas de diferentes tamaños, en los 356.800 metros cuadrados disponibles. Los solares estarán ubicados junto a la falda del cabezo Ventura. Concretamente, ocuparán la zona que hay detrás de Basculantes Ureña, la paralela a la calle Hidrógeno y a la carretera F-37, que une esa última calle con las instalaciones de la multinacional Licor 43. También está incluida la que une esta empresa con el centro de formación San Nicolás. Será una línea de desarrollo de espacios para usos empresariales cuyo objeto es reactivar suelo para generar desarrollo económico, según fuentes de esta entidad. A partir de ahora, el Ministerio tendrá que dotar este proyecto de financiación suficiente para la urbanización de los terrenos. Esta iniciativa está reflejada en su plan llamado Actuaciones en producción con desarrollo programado, según queda reflejado en la página web de este organismo, donde, además, también está el resto de proyectos que prevé ejecutar en España en los próximos días.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad