Podemos y el exedil de Vox piden que López dimita y el partido de Abascal guarda silencio
El PSOE señala que «es incompatible la violencia y la coacción con la política»
Unidas Podemos IU Equo y el concejal no adscrito Gonzalo Abad, expulsado de Vox, pidieron este martes la dimisión del portavoz de MC y exalcalde José López, tras su condena firme por coacciones a un funcionario del Ayuntamiento. Vox declinó pronunciarse sobre la sentencia que declara a López autor de un delito leve de coacciones al jefe de Infraestructuras, Vicente Pérez Zulueta. Ya pidieron su renuncia el Gobierno local y el PP. El PSOE señaló que «es incompatible la violencia y la coacción con la política».
Publicidad
«Los hechos son lo suficientemente graves como para que José López presente su dimisión, algo que se hubiera producido inmediatamente de haber sido un miembro nuestra formación el que hubiera sido condenado», afirmó la portavoz de Unidas Podemos, Leli García. Añadió que «nuestro grupo condena todo tipo de violencia, sobre todo si viene de un representante de los ciudadanos, algo que han ratificado los tribunales, más si tenemos en cuenta que ésta es la segunda condena por hechos similares». Aludió así a que el líder de MC ya fue condenado por lanzar un patada a un alto cargo de la Comunidad Autónoma.
«José López está incapacitado para representar y pertenecer al Ayuntamiento por sus condenas por agresiones, por su malas formas y por su falta de respeto hacia otros miembros de la corporación y de otras instituciones», argumentó Gonzalo Abad, apartado del partido de Santiago Abascal. El Ejecutivo local reprochó a López haber cuestionado la profesionalidad de Pérez Zulueta en un vídeo y haberle llamado «murcio» (ladrón).
Respaldo al funcionario
En palabras de la portavoz del gobierno, Esperanza Nieto, «no se puede consentir que se ofenda y se insulte a un funcionario por parte de un miembro de la corporación, después de que un juez haya dicho que es víctima de un delito con violencia. El funcionario merece todo nuestro respaldo y debería tener el de todos los representantes sindicales».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión