Dos jóvenes bajan del monte Roldán dejando atrás los pinares por un camino situado junto a zonas repletas de rastrojos. Pablo Sánchez / AGM

Las podas para evitar incendios se centran en Calblanque y «descuidan» el resto de montes de Cartagena

La propiedad privada de otras zonas naturales complica el desarrollo de trabajos que mejoren la defensa contra el fuego y su conservación

Sábado, 22 de abril 2023, 07:17

Las podas para prevenir incendios se centran en Calblanque y «descuidan» al resto de montes de Cartagena. Eso se desprende de las tareas que la ... Comunidad Autónoma ha llevado a cabo en este sentido durante el pasado año 2022, así como de la valoración que hacen tanto senderistas como ecologistas de estos trabajos y del propio estado de los montes del municipio. De hecho, la Consejería de Medio Ambiente explica que sus actuaciones para prevenir incendios son «puntuales» y están vinculadas a la gestión de los espacios naturales protegidos, como es el caso del parque regional.

Publicidad

La brigada forestal que la Comunidad tiene en Cartagena llevó a cabo el pasado año una serie de trabajos en el municipio, todos ellos en Calblanque y sus alrededores. Son tales como desbroce de cunetas a lo largo de 1.800 metros en el parque regional, con especial atención a los poblados de Cobaticas, trabajos preventivos en más de 24 hectáreas de la sierra de Atamaría, clareo y mantenimiento de cortafuegos en los límites de Calblanque con la urbanización de La Manga Club en un entorno aproximado de 700 metros de longitud, así como eliminación de 200 pies secos o dominados en el Cabezo de la Fuente de Los Belones, también en el mismo entorno.

Los senderistas denuncian que los bosques son un auténtico «polvorín» por la falta de mantenimiento y el «abandono» de caminos

El plan Infomur de prevención de incendios que tiene la Región de Murcia en marcha cuenta en Cartagena con nueve bomberos forestales, con base en Tentegorra, así como los Bomberos del Ayuntamiento, una oficina comarcal con una decena de agentes medioambientales para Cartagena y el Mar Menor, y un despacho automático para helicóptero de extinción, con 1.200 litros de capacidad, así como una brigada helitransportada con ocho bomberos forestales con base en Alcantarilla.

Maleza y rastrojos

«Los montes de Cartagena son un polvorín». Así de contundente se muestra el experto senderista Salvador Inglés. Él preside el Centro Excursionista de Cartagena y también es vicepresidente de la Federación regional de Montañismo. Recientemente participó en la organización de una carrera en Sierra Gorda, junto a Vista Alegre. «En la última carrera lo vi, pero es algo generalizado en los montes de Cartagena: están llenos de maleza y rastrojos. Y, encima, los caminos y pistas de tierra están totalmente descuidados y abandonados. Es casi imposible acceder con vehículos de forma rápida, en caso de que sea necesario para atajar un incendio», denunció.

Publicidad

«La situación es más preocupante al estar en un año anormalmente seco que puede ser bastante peligroso para los incendios», advirtió el biólogo Jorge Sánchez, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE). A grandes rasgos, este ecologista defendió que «es muy posible que sea necesario hacer más inversión pública en prevención de incendios, y que venga acompañada de una planificación detallada que incluya intervención en montes privados». A su juicio, las acciones que ha desarrollado la Comunidad durante el año 2022 para evitar incendios en los montes de Cartagena son «claramente insuficientes».

La realidad es que la propia Consejería de Medio Ambiente reconoció que es propietaria de «muy poca» superficie forestal en Cartagena, con tan solo 1.120 hectáreas repartidas en las zonas de Pan de Higo, La Algameca y Cabo Tiñoso. Además, estas dos últimas áreas están vinculadas a instalaciones militares que dependen del Ministerio de Defensa, por lo que la capacidad de maniobra es limitada. Por ello, tanto ecologistas como senderistas ven necesario más implicación en cuidar los montes privados, como puede ser el pico de La Muela, en la zona oeste.

Publicidad

Colectivos ecologistas defienden que se haga un clareo de los pinares, reforestando con especies autóctonas

Desde ANSE ven necesario que se sigan realizando tareas de silvicultura preventiva, ya que destacan que los últimos años se han intensificado en beneficio del monte. La última de ellas la ha desarrollada el Ministerio para la Transición Ecológica en Tentegorra, a través de la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que ha podado y reforestado unas 50 hectáreas en este paraje ubicado junto al monte Roldán.

La Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (Arba) destaca entre los colectivos sociales que llevan a cabo reforestaciones respetuosas en pro del entorno natural de Cartagena. Su director, José Luis Sánchez, argumentó que uno de los aspectos fundamentales es clarear el monte de pinos. Detalló que hay un exceso de pinares, fruto de las reforestaciones artificiales posteriores a la Guerra Civil. Él apostó por una gestión de los montes que los libere de la masa arbórea del pino y en su lugar se repueble con especies autóctonas matorral: lentiscos, palmitos, acebuches, ciprés y enebros.

Publicidad

Casetas prefabricadas forman la base de los forestales. Pablo Sánchez / AGM

Los bomberos forestales hacen podas en Atamaría y tienen el camión de extinción en el taller

En la línea por la que abogan los colectivos ecologistas de rebajar la masa arbórea de pino carrasco que abunda en los montes trabajan los nueve bomberos forestales que la Comunidad Autónoma tiene destinados en Tentegorra todo el año. La brigada forestal llevó a cabo recientemente tareas de poda en un área de pinar situada tras la depuradora de La Manga, muy cerca de las playas de Calblanque. Los bomberos forestales cortaron las ramas que crecían en la parte baja de los troncos, aliviando el espacio de vegetación. Con ello consiguieron reducir la longitud de una posible llama en caso de incendio. En la actualidad han quedado las ramas en el suelo, según denuncian vecinos de la zona, pero la Consejería de Medio Ambiente informó que está previsto pasar una desbrozadora de cadenas para astillar más los restos y así facilitar la extinción en caso de incendio. Por otra parte, estos bomberos forestales trabajaron durante esta semana desbrozando y limpiando cunetas en unos 600 metros lineales de un camino situado entre El Llano del Beal y el aparcamiento de vehículos situado junto al Monte de las Cenizas, muy cerca de la población de Portmán y Calblanque. La brigada de Tentegorra cuenta con un camión de bomberos propio fijo en su destacamento situado junto al parque de Los Canales. Pero estos días el vehículo no se encuentra en servicio, ya que está siendo puesto a punto en el taller. Los efectivos prevén que vuelva a estar operativo en un breve espacio de tiempo, sobre todo de cara a la época de más riesgo. Ayer viernes, por ejemplo, el riesgo de incendio dictaminado por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para Cartagena era «bajo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad