La integración de la nueva federación vecinal enfrenta al gobierno y la oposición en el pleno de Cartagena
PP y Vox rechazaron una moción de MC y PSOE, lo que provocó un rifirrafe entre el público presente y obligó a la Policía Local a intervenir
Representantes de la nueva Federación de Asociaciones de Vecinos Isaac Peral protagonizaron el momento de mayor tensión del Pleno municipal. Los vecinos, que estaba previsto que este miércoles se concentraran frente al Palacio Consistorial, finalmente accedieron al interior del edificio para seguir la sesión de cerca.
La presidencia, ejercida por la alcaldesa, Noelia Arroyo, decidió adelantar el debate de la moción presentada por MC y PSOE que reclamaba la inclusión de esta organización de nuevo cuño en los órganos municipales de representación ciudadana en las mismas condiciones que la preexistente Federación de Asociaciones de Vecinos de Cartagena y Comarca (Favcac), así como que se les invite a todos aquellos actos municipales en los que prevé la presencia de representación vecinal. La propuesta salió rechazada con los votos del gobierno PP-Vox. Terminado el debate, según pudo presenciar este periódico, se produjo en la bancada del público un cruce de palabras entre representantes de Favecip y Favcac. Cuando los de Favecip estaban marchándose, acudieron a la escena dos policías locales, los que habitualmente suelen estar para prevenir cualquier posible altercado, para desalojar del Palacio Consistorial a los representantes de esta nueva federación vecinal.
Los policías llegaron a agarrar del brazo a Fulgencio Sánchez, presidente de la Asociación de Vecinos del Sector Estación, que reclamaba a los uniformados que no le tocasen. En el encontronazo medió el portavoz del PSOE, Manuel Torres, que también inquirió a los agentes para que dejasen marchar a los representantes de Favecip llegando a reclamar el número de placa de uno de los funcionarios.
Todo esto sucedía mientras Arroyo trataba de que la sesión continuará obviando lo que sucedía a escasos metros, fuera del salón de plenos. La regidora estuvo a punto de pedir un receso en tanto que buena parte de los ediles se había dejado sus asientos vacíos.
La escena, que no captaron las cámaras que retransmiten habitualmente el Pleno en 'streaming', sucedía después de que la concejala de Descentralización, Francisca Martínez (PP), expusiera los motivos por los que su grupo se oponía a la moción presentada por MC y PSOE. La edil subrayó en su argumentación que, en la comisión de participación ciudadana, ya están representados los vecinos a través de la Favcac, de la que destacó que son los más representativos por ser la más numerosa de las federaciones existentes. A juicio de la edil, integrar a Favecip contravendría la vigente ordenanza.
Asimismo, defendió que el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con la nueva federación vecinal y excusó su ausencia del encuentro por «motivos personales graves». «Se les recibió y se les recibirá siempre como se está haciendo», señaló Martínez. La edil, asimismo, se comprometió a invitar a la federación a actos del Consistorio.
Confirmado el rechazo a la moción, la edil aprovechó para, en un tono más político, cargar contra PSOE y MC. «Con esta moción están intentando apropiarse de un movimiento vecinal y usar la sociedad civil para su propio beneficio porque sus partidos no tienen esa capilaridad necesaria. Como no pueden usar y manipular a la asociación vecinal más representativa presentan esta moción para desacreditarla».
«Una entidad independiente»
La edil insistió en que socialistas y cartageneristas mantienen diferencias con la Favcac «porque es una entidad que ya les ha demostrado en varias ocasiones que es independiente y no se pliega a los deseos de ningún partido».
Los agentes acusan a dos vecinos de «alterar el orden» y recriminan que uno de ellos pegó un puñetazo a una pared
El debate de la moción concluyó con la intervención de Jesús Giménez Gallo y Manuel Torres. Ambos coincidieron en señalar que la interpretación que hace Martínez de la ordenanza no la resplada un informe técnico e invitaron a la concejal a que lo pida.
Posteriormente, según pudo saber LA VERDAD, la Policía Local propuso para sanción a los dos representantes vecinales implicados. Según el relato de los agentes, «los identificados comienzan a alterar el orden en el interior del acto por lo que son invitados a abandonar el mismo por parte de los agentes componentes de la unidad presente en el mismo, recriminando éstos a los agentes su actuación llegando a tener una actitud retadora y desafiante».
Según los uniformados, uno de los dos llega incluso a «dar un puñetazo a la pared del hall, nada mas salir del pleno y encarándose a uno de los policías, por todo esto los dos implicados han sido propuestos para sanción por la Ley de Seguridad Ciudadana».
-
Acuerdo para reclamar las inversiones que atajen los vertidos a través del emisario de Cala Reona
La concejala no adscrita María Dolores Ruiz obtuvo el apoyo mayoritario del Pleno a una moción para modernizar la estación depuradora del Mar Menor Sur. Su propuesta busca elevar el tratamiento actual de secundario a cuarto nivel, incorporando procesos avanzados de eliminación de nutrientes. También pedía la renovación total de la red de alcantarillado de La Manga y el cambio hacia un sistema separativo para evitar fugas y vertidos al mar de aguas no tratadas, así como la reclamada eliminación del emisario submarino en Cala Reona y la incorporación de estas actuaciones a programas de financiación europeos y nacionales.
El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega (PP), suscribió las palabras de Ruiz, pero pidió enmendar la solicitud de una red separativa de aguas pluviales porque eso, a su juicio, supondría mantener años levantadas las calles de toda La Manga y por considerar que esto no es necesario. Asimismo, el edil agradeció que el Ministerio, a través de la Confederación Hidrográfica del Segura, esté elaborando los proyectos para modernizar la red de saneamiento y así impedir los vertidos en Cala Reona, que reconoció que ya están afectando a Calblanque. Ruiz aceptó modificar su moción saliendo, por tanto, aprobada.
La ex de MC también consiguió la aprobación de otra moción orientada a reforzar la lucha contra la plaga de la cotorra argentina en diferentes zonas verdes del municipio. El concejal de Sanidad, Gonzalo López Pretel (Vox), señaló que próximamente se adjudicará el nuevo contrato de control de plagas. Hasta el momento reseñó que solo se está pudiendo actuar frente a esta especie a través de la poda de aquellos árboles donde estas aves establecen sus nidos, caracterizados por su considerable tamaño. Actuaciones de este tipo, señaló López Pretel, se han realizado, por ejemplo, en la Alameda.
-
El equipo de gobierno tumba la comisión de investigación sobre el solar de Los Mateos
En otro orden de cosas, el Pleno ratificó el dictamen de la Comisión de Hacienda sobre abrir un comisión de investigación en torno a la compra de un suelo contaminado en Los Mateos. Solo apoyaron la propuesta los dos partidos proponentes, MC y PSOE, votando en contra el gobierno PP-Vox. Se ausentó de la votación la exalcaldesa Ana Belén Castejón (Sí Cartagena), presidenta de la sociedad municipal Casco Antiguo en el momento de la adquisición del solar.
Mientras cartageneristas y socialistas pidieron responsabilidades políticas por los sobrecostes de la descontaminación de la parcela y la renuncia a los fondos europeos para la construcción de viviendas, PP y Vox cerraron filas. Ambas formaciones acusaron a la oposición de querer montar un «circo» y les reprocharon que tuvieron ocasión de conocer los detalles de la operación en el pasado consejo de administración de Casco Antiguo. Vox, no obstante, quiso recalcar que no formaban parte del anterior gobierno local.
Los ediles aprobaron también por unanimidad llevar a cabo una actuación de limpieza, restauración y conservación de las calzadas romanas que se conservan en el Barrio Universitario. La propuesta, que llegó a iniciativa del concejal socialista Pedro Contreras, llamaba la atención sobre el estado de abandono que aprecia en este rincón de la ciudad.
El gobierno rechazó por contra otra moción socialista que pedía la reconstrucción del camino de subida al Castillo de los Moros desde el paseo Delicias, demolido durante la obra de una residencia de estudiantes. El concejal Pablo Braquehais, justificó el voto del PP en que el Pleno no debía pronunciarse sobre un expediente que está siendo estudiado por los técnicos de Urbanismo. Asimismo, defendió que el camino no es el original y que los vehículos de emergencia pueden acceder por la calle Mompeán.