El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena exime a las entidades sin ánimo de lucro del canon por ocupar la vía pública
Los desfiles pasionales entre el Viernes de Dolores y el Domingo de Resurrección serán los primeros en beneficiarse de esta medida, con la gestión directa del servicio de sillas por la Junta de Cofradías
Yolanda Salmerón
Cartagena
Martes, 14 de febrero 2023, 12:03
El Pleno del Ayuntamiento de Cartagena aprobó este martes una modificación en la ordenanza fiscal que exime a entidades sin ánimo de lucro del canon por ocupación de la vía pública. La primera entidad beneficiaria de esta medida será la Junta de Cofradías de la Semana Santa que gestionará el servicio de sillas. Los desfiles y actos de Carthagineses y Romanos y el Carnaval también podrán acogerse a esta modificación en virtud de un convenio de colaboración entre el Consistorio y cada entidad que fijará las características de la gestión directa.
La concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, explicó en la sesión extraordinaria que «los documentales y películas que promocionen el municipio de Cartagena serán objeto de estos convenios». Nieto también aclaró que los hosteleros no se verán perjudicados por la colocación de sillas en estos desfiles. «No hay nada que temer. Los hosteleros tendrán sus mesas y sillas en Semana Santa».
Los Dolores tendrá nueva zona de residentes de la ORA
El Pleno también aprobó la modificación de la ordenanza fiscal para la unificación de la gestión del pago de la tasa para aparcar en las zonas de residentes de la ORA. Esta iniciativa elimina el pago por zonas de residentes de la ORA, lo que no obliga a realizar nuevas liquidaciones cuando hay un cambio de residencia de una zona a otra. Nieto puntualizó que la modificación no permite que cualquier residente de la ORA pueda aparcar en otras zonas de residentes del municipio. Este trámite debe realizarse a través de la ordenanza reguladora de la ORA.
La modificación de la ordenanza fiscal incluye también la eliminación de la tarjeta física de residente de la ORA y la creación de una nueva zona de residentes en Los Dolores. Las propuestas salieron adelante con los votos a favor del equipo de gobierno y las abstenciones de la oposición: MC, Podemos y Vox. El portavoz de Vox, Gonzalo Abad, lamentó la votación conjunta porque «podemos estar de acuerdo con una medida y con otra no». Abad ha expuesto también que su grupo no entiende «la urgencia del pleno».
En la misma línea, la portavoz de Podemos, Leli García, defendió la abstención porque «las modificaciones deben votarse por separado». Por su parte, el viceportavoz de MC, Jesús Giménez Gallo, justificó la abstención de su grupo porque «la oposición no ha tenido acceso a los informes completos». Para Giménez Gallo, «los plazos nos están comiendo en la implantación de una iniciativa que ya defendió MC en 2017 para profesionalizar el servicio de las sillas de Semana Santa». Sobre la implantación de la ORA en Los Dolores, tanto Vox como MC insistieron en la preocupación de los vecinos por la falta de espacio para aparcar.