Ver fotos
Países atlánticos revisan la seguridad de sus instalaciones marinas por riesgo de sabotajes
La Armada reúne en la ciudad el pleno del Foro de Guardacostas del Atlántico Norte, centrado en la protección de infraestructuras críticas
Representantes de diecinueve países atlánticos, reunidos estos días en Cartagena con motivo del plenario anual del Foro de Guardacostas del Atlántico Norte (NACGF, por sus siglas en inglés), revisan los protocolos de protección de sus infraestructuras críticas en sus fondos marinos, como gasoductos y grandes cables de telecomunicaciones. No quieren más sorpresas, tras el presumible sabotaje con explosivos a las tuberías del Nord Stream 1 y 2 que llevaban gas ruso hasta Alemania por el mar Báltico.
«La situación en este último año ha cambiado de forma notable. Algunos de los riesgos para las seguridad ya estaban identificados. Pero ahora hay que revisar todos los protocolos para evitar y reducir este tipo de incidentes», dijo el capitán de navío Carlos Posada Novoa, presidente de turno del Foro NACFG por su condición de jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima de la Armada. Reconoció que el «comentario unánime» en esta reunión es «el asunto de protección de infraestructuras críticas»
Rusia, bajo sospecha por las explosiones del 26 de septiembre en el gasoducto del Báltico, perteneció a esta organización informal de países atlánticos hasta su expulsión en 2014, después de la invasión de la península de Crimea. Desde entonces, su colaboración ha sido «nula». Ahora representa una de las mayores amenazas para estos aliados, junto con los tráficos ilícitos, la inmigración ilegal y el deterioro medioambiental.
España propone en esta reunión plenaria prestar mayor atención a la ciberseguridad en el entorno marítimo
Atentos a las refinerías
En la reunión de Cartagena, a la que asisten medio centenar de delegados de marinas de guerra, guardacostas y otras agencias, se aborda la protección de otras infraestructuras críticas, como los cables submarinos por los que viajan las comunicaciones de Internet entre continentes y las refinerías enclavadas en puertos estratégicos. No es casual la elección de Cartagena como sede de la reunión, además de por su condición de puerto estratégico y base militar histórica.
El Foro de Guarda Costas del Atlántico Norte surgió en 2007 con el objetivo de incrementar la cooperación de sus países miembros en materia de seguridad marítima mediante el intercambio de experiencias. Lo integran 16 países con participación activa y tres observadores. También intervienen delegados de las agencias europeas de seguridad marítima EMSA, de control de pesca EFCA y de control de fronteras Frontex. La presidencia es rotatoria y anual. El país dirige las actividades anuales y la organización de una reunión de expertos y otra plenaria. En Cartagena, España cederá la presidencia a Finlandia.
En el caso nacional, la delegación española está formada por representantes de la Armada, de Vigilancia Aduanera, del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo.
El reto de la ciberseguridad
Con el título de 'La mejora de los sistemas activos de vigilancia marítima', la presidencia ha orientado el trabajo del último año a sentar las bases del que muy probablemente será el octavo grupo de trabajo específico de la NACGF, relativo a la ciberseguridad en el entorno marítimo y cuya creación se decidirá en las sesiones de expertos que tienen lugar hasta mañana en la Facultad de Ciencias de la Empresa de la UPCT.
«Analizaremos las diferentes opciones de seguridad en un entorno que, cuando se creó el foro, en 2007, no tenía la importancia actual. El objetivo es cómo articular la ciberseguridad para el ámbito de la seguridad marítima», destacó Posada.
No obstante, también hay un intercambio de experiencias entre países. España aporta la suya en protocolos de actuación frente a la inmigración ilegal y tráficos ilícitos. El medio ambiente es otro tema destacado en las reuniones del foro.
Empresas tecnológicas españolas harán demostraciones en el Foro
España ha orientado claramente los objetivos de su presidencia rotatoria en el Foro de Guarda Costas del Atlántico Norte al uso de las nuevas tecnologías como herramientas eficaces en el concepto de seguridad marítima. Junto con la Armada, empresas tecnológicas españolas de prestigio internacional, como Telefónica e Indra, mostrarán a las diferentes delegaciones internacionales sus avances en el uso de sistemas tecnológicos aplicados a este campo.
En concreto, Telefónica protagonizará hoy una demostración mediante la utilización de la nube y la tecnología 5G en la transmisión de información obtenida por unidades en la mar a un cuartel general en tierra, así como el procesamiento de dichos datos en tiempo real con mucha mayor agilidad y tanta fialibidad como con los métodos utilizados hasta ahora para hacer idéntico cometido de manera analógica. También tendrán tiempo de conocer avances y nuevos desarrollos en la utilización de vehículos no tripulados marinos (USV, por sus siglas en inglés) en tareas de vigilancia y seguridad marítima.
Uno de los objetivos de estos encuentros es afianzar las relaciones multilaterales y la cooperación internacional entre los miembros del Foro. Las delegaciones tienen, asimismo, la oportunidad de conocer la ciudad y cómo trabajan los distintos organismos nacionales que tienen competencias marítimas.