Borrar
Recogida de basura de un contenedor por parte de un camión de Lhicarsa, en otoño de 2020. J. M. RODRÍGUEZ / AGM

FCC paga 450.606 euros por tasas atrasadas desde 2016

La compañía acepta que metió gratis en El Gorguel 6.963 toneladas de residuos y aún queda por valorar el uso indebido de recursos públicos

Miércoles, 10 de febrero 2021, 01:29

Comenta

Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) ha pagado 450.606,24 euros en concepto de atrasos por tasas municipales no abonadas desde 2016. El Ayuntamiento ya tiene en su poder la primera cantidad reclamada a la mercantil por sus malas prácticas como socio mayoritario de Lhicarsa, la empresa municipal de limpieza viaria, recogida de basuras y gestión del vertedero y de la planta de tratamiento de residuos, informaron fuentes del equipo de gobierno.

Con el abono queda liquidado el apartado fiscal del expediente de investigación iniciado en verano del año pasado, cuya resolución ha llevado adelante el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria. En él se acredita la entrada en las instalaciones de El Gorguel de 6.963 toneladas de desechos que no correspondían al contrato municipal, pero que FCC metió allí gratis como si lo fueran. Las pesquisas iniciadas hace más de un año tomaron como origen el año 2016, porque es cuando la clasificación detallada de los partes de trabajo empezó a delatar unos movimientos de residuos por los que no había abono de tasas. Si hubo alguno más antes no ha podido ser acreditado.

Gracias a la documentación estudiada, los técnicos municipales han comprobado que FCC empleó para su contratos al margen del servicio público al menos una docena de camiones del Ayuntamiento, que debieron ser retirados de la circulación cuando hace cinco años se decidió que estaban obsoletos. Desde entonces hasta 2019 entraron y salieron del vertedero como si trabajaran para Lhicarsa. Pero lo hacían para industrias del Valle de Escombreras y para una urbanización residencial, entre otros. Por cada tonelada de basura de esos clientes, FCC se ahorró 64,80 euros.

Todavía no hay acuerdo sobre la incorporación de nueva maquinaria y la entrada de más personal de limpieza en la calle

La mercantil y el Ayuntamiento firmaron un acto de conformidad el pasado 4 de febrero. Después FCC transfirió la cantidad incluida en la carta de pago. No se ha llegado a los 600.000 euros que figuraban en la primera estimación de tasas impagadas, realizada en verano de 2020. Pero en el Ayuntamiento están contentos de haber podido transformar las irregularidades detectadas en dinero, para cumplir las necesidades más perentorias del presupuesto de este año.

Preocupa perder dinero con el cobro directo por la basura

Tres meses tienen por delante el Área de Recaudación y el Organismo Autónomo de Gestión Tributaria para valorar si el Ayuntamiento asume el cobro de la tasa de basuras que ahora gestiona Hidrogea dentro el recibo del agua, tal y como recomienda el interventor municipal. La condición fundamental es mantener los bajos niveles de morosidad actuales. «Es una decisión técnica, no política, y será la más viable con el respaldo técnico», explicó la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto.

En la investigación a FCC hay pendiente otro apartado. Se trata de la valoración del personal, de los vehículos, del resto de la maquinaria y de las instalaciones que FCC utilizó en los encargos de sus clientes particulares desde 2016. En este caso, las pesquisas corren a cargo de los técnicos de la Concejalía de Infraestructuras. Ese uso indebido de recursos habría generado unos perjuicios adicionales de alrededor de 1,2 millones a las arcas públicas, aunque esa cantidad todavía no está cerrada.

Mejoras en el servicio

Además de exigir estas dos compensaciones, el Ayuntamiento urgió el año pasado a FCC a hacer modificaciones en el servicio, si quería evitar una intervención de la gestión. Y pese a que los técnicos municipales las dieron por cumplidas o casi, sigue habiendo deficiencias de la limpieza que generan quejas ciudadanas.

La separación de las sedes de FCC y Lhicarsa, para evitar una nueva confusión en el uso de recursos públicos, está pendiente de que en marzo estén disponibles las nuevas instalaciones de la empresa pública, en la antigua nave de Autocares Meroño en El Hondón. Las últimas once vacantes por jubilaciones han sido cubiertas. Sin embargo, sigue habiendo discrepancias sobre la falta de personal. El Ayuntamiento sostiene que hay casi 30 personas menos de las que estipula el contrato en las brigadas de limpieza en la calle. Sin embargo, en FCC consideran que su número no pasa de la docena. También está pendiente la incorporación de nueva maquinaria pactada el año pasado, cuando acabe el expediente.

La rebaja de la ayuda municipal al 50% obliga a las cofradías a ahorrar

El Pleno Municipal dio ayer visto bueno definitivo al presupuesto de 2021, incluida la rebaja en un 50% de la subvención a las cofradías de Semana Santa. La caída de la ayuda de 200.000 a 100.000 euros, que obligará a las hermandades a una mayor austeridad, generó divisiones entre los partidos por la forma de plantearla. El equipo de gobierno y Podemos estuvieron a favor; MC mostró sus discrepancias y Vox no se pronunció.

«El Ayuntamiento estará siempre con la Semana Santa, pero las duras condiciones sanitarias avalan esta decisión», explicó la concejal de Hacienda, Esperanza Nieto, quien subrayó que «al recortar pero no eliminar la ayuda, esta servirá para mantener los gastos fijos, dado que no habrá procesiones». «Al no pactar la subvención, por su escaso talante negociador, han puesto ustedes a las cofradías entre la espada y la pared, han desprestigiado su imagen y las ha hecho aparecer como aprovechadas y usureras con su alegación», advirtió el portavoz de MC, José López. «Nosotros estamos a favor del recorte a las cofradías», indicó Leli García de Unidas Podemos. «Pero no de la votación de su alegación en bloque con la de UGT, cuya petición de que se negociara el apartado de Personal respaldamos». También MC criticó que se rechazara la petición de la Plataforma Virgen de la Caridad de recuperar los molinos de El Algar, El Bohío y el Molinete. «Ninguna alegación cumple los requisitos reglamentarios. Por eso las desestimamos a la vez», zanjó Nieto.

El presupuesto asciende a 217.025.688 euros, 3,3 millones más que el de 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad FCC paga 450.606 euros por tasas atrasadas desde 2016

FCC paga 450.606 euros por tasas atrasadas desde 2016