Fumigación en Los Urrutias, el 12 de julio. pablo sánchez / agm

Padín da por controlada la plaga de mosquitos en el Mar Menor tras fumigar Lo Poyo

Castejón dice que mantendrá la limpieza de las playas, pero advierte de que el saneamiento de las aguas costeras no tendrá permiso regional hasta después del verano

Jueves, 25 de julio 2019, 02:17

La Concejalía de Sanidad, que dirige el teniente de alcalde, Manuel Padín, ha dado por resueltas las plagas de mosquitos que estaban afectando a diversos parajes de la ribera sur del Mar Menor desde que comenzó el verano. Según informó ayer el Ayuntamiento, el trabajo ha sido constante durante todo el mes de julio para erradicarlas. Los avisos de ciudadanos que alertaban sobre la presencia masiva de estos insectos, en Los Urrutias, Los Nietos e Islas Menores, pasaron de 3 en la primera semana del mes, a 32 en la segunda y 12 en la tercera. En la semana en curso, solo se han recibido 3, por lo que considera que la alerta ha remitido.

Publicidad

La alcaldesa, Ana Belén Castejón, y la vicealcaldesa, Noelia Arroyo, coordinaron ayer una reunión destinada a dar por controlada esta alerta antimosquitos y repasar las mejoras que necesita el Mar Menor. En ella, recordaron que la limpieza de los lodos y algas que hay de la orilla hacia el interior de las aguas no podrá realizarse hasta finales de verano, porque así lo ordena la Comunidad Autónoma.

En cifras

  • 32 avisos por molestias derivadas de la presencia de mosquitos hubo en el Mar menor durante la segunda semana de julio.

  • 3 quejas se han recibido esta semana, una cifra considerada normal en esta época del año. A principios de mes hubo ese mismo número.

  • 72 trampas en 36 ubicaciones garantizan que se vigila cualquier nuevo brote en el municipio.

Respecto al problema de los mosquitos, tres semanas han sido suficientes para controlarlo. La Concejalía de Sanidad ordenó fumigaciones especiales en la ribera sur del Mar Menor, tras una reunión urgente el pasado día 8. Así, se ha parado la proliferación de larvas en encharcamientos y humedales. Pero ademas, el Ayuntamiento pidió a la Consejería de Agricultura la autorización para los tratamientos de lucha biológica contra el foco de desarrollo de mosquitos en el agua estancada de los saladares de Lo Poyo, al tratarse de un espacio protegido.

Los técnicos achacan la proliferación de insectos al calor y a la subida del nivel freático en la zona

El permiso regional, recibido el día 12, permitió actuar en el foco situado allí, hasta el punto de reducir los avisos sobre el particular a unos niveles considerados normales. Pese al éxito cosechado, el tratamiento continuará en previsión de que aparezcan nuevos brotes. Asimismo, se mantiene el dispositivo de desinsectación con 72 trampas instaladas en 36 ubicaciones por todo el municipio.

La causa de estos brotes, según las fuentes consultadas en el Ayuntamiento, es una combinación del calor extremo con la elevación del nivel de las aguas superficiales (la capa freática).

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad