Ordenan tirar unas chabolas y quitar unos corrales con gallos, galgos y cabras en Lo Campano
Más de 120 gallos, veinte gallinas, ocho galgos, seis cabras, cuatro mulas y un caballo. Todos estos animales se encontró ayer la Policía Local de ... Cartagena en unos corrales clandestinos en una parcela de la Avenida Sánchez Meca, en el barrio de Lo Campano, cuya situación denunció en diciembre. Los investigadores sospechan que los criadores, que funcionan con una conexión eléctrica ilegal, están vinculados a la organización de peleas clandestinas de gallos. Y las instalaciones están abocadas al cierre.
Publicidad
La Comunidad Autónoma solo permitiría su «inscripción como núcleo zoológico si tuvieran licencia de actividad», indicó un portavoz de la Consejería de Agricultura. Esta, través del servicio de Veterinaria de la Oficina Comarcal Agraria, descartó días atrás un posible brote de gripe aviar.
A instancias de la Concejalía de Sanidad, que dirige Manuel Padín, agentes de las unidades de Medio Ambiente y Calidad de Vida y de Seguridad Ciudadana inspeccionaron uno de los corrales, cuya puerta estaba abierta, y realizaron una batida por el entorno. Allí levantaron acta sobre la presencia de decenas de animales en condiciones aparentemente precarias, una información que la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que tiene al frente a Juan Pedro Torralba, trasladará a Sanidad.
Este departamento colabora con la Administración regional para garantizar el cumplimiento de la normativa autonómica sobre sanidad animal. «La actividad debe ser compatible con los usos del suelo, algo que debe controlar y garantizar el Ayuntamiento. En caso contrario, deberían clausurarlo», indicaron en la Consejería.
Publicidad
Huyen de la Policía Local
Además, el Consistorio tramita la retirada de residuos por parte del propietario de la parcela, donde hay escombros, basuras y dos coches calcinados. El dueño también ha sido requerido por el área de Urbanismo, que gestiona Ana Belén Castejón, para que derribe las chabolas y construcciones levantadas con palés de madera y chapas. Varias personas huyeron del interior al llegar los agentes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión