Los okupas toman otra vez edificios del Barrio Universitario de Cartagena
Acceden trepando por las fachadas, rompen puertas y candados e incluso consiguen la llave de un portal, como en un bloque de la calle Montanaro
La okupación de varios edificios del Barrio Universitario ha puesto otra vez en guardia a los vecinos de esta zona del centro histórico. Desde hace ... algunas semanas, okupas se cuelan para dormir o viven de manera regular en inmuebles de la calle Montanaro, en otro de una calle sin nombre que une ésta con la del Ángel y en otro en la calle Duque. La situación vuelve a ser «preocupante». Ya el pasado año, la Policía Local y los Servicios Sociales lograron desalojar a varias personas de dos de esos edificios.
Pasear por las calles de este barrio por la noche se ha convertido para los vecinos en algo casi imposible. A la inseguridad que genera la 'okupación' de las viviendas se une la falta de luz por la escasez de farolas.
La situación más alarmante se da en un bloque de viviendas ubicado en la parte trasera del edificio de la ONCE. Hace esquina con la calle del Ángel, que da al bulevar José Hierro. En su interior varios indigentes duermen desde hace varias semanas. La puerta está tapiada con ladrillos, así como varias ventanas, pero eso no ha impedido que los transeúntes hayan entrado a vivir. Acceden trepando por la fachada, como han podido comprobar los vecinos en varias ocasiones por las noches.
De uno de los pisos se han llevado las puertas, parte de las ventanas y hasta unas placas fotovoltaicas instaladas en la azotea
Sin ventanas ni puertas
Ambos inmuebles se encuentran en un estado de conservación «deplorable». El aspecto exterior evidencia ya su situación interior, donde faltan ventanas, cristaleras, puertas y lo poco de valor que tenían las viviendas. Robaron las calderas y hasta los enchufes. Incluso se han llevado la placas fotovoltaicas que había instaladas en la azotea de uno de ellos.
En su interior, la basura y los montones de ropa pueblan habitaciones, cuartos de baño salones y cocinas. Hay cristales rotos, puertas con las manetas arrancadas y con agujeros, así como mamparas destrozadas, al igual que los sanitarios y las barandillas de las escaleras principales. Los vecinos han llamado a la Policía Local en varias ocasiones al escuchar ruidos, gritos y también peleas.
Un vecino de la zona, que habló a cambio de anonimato, explicó que en la calle Montanaro, número 6, viven en un ático tres adultos y dos niños. En este caso, «alguien, creemos que de alguna mafia, les dio acceso y desde hace cosa de un mes viven allí». La luz la tienen enganchada de manera ilegal, dicen los residentes.
Rompen el candado
El tercer edificio que está habitado de manera irregular está en la calle Duque. Está junto al bar Ideal y su fachada tiene una red y una marquesina provisional, cuyos soportes están oxidados y anclados en la acera. En este caso es tan solo una persona la que se cobija dentro. Pese a haber sido precintada la entrada al bloque por la Policía Local, dado el estado ruinoso que presenta, el morador lo ha quitado, ha roto el candado y colocado otro.
Y recientemente hubo un intento de 'okupación' de otra familia de una vivienda en un edificio que da a las calles Alto y Don Matías. Los vecinos se percataron al momento de esta situación, denunciaron y consiguieron frenarla. Son los mismos que han tenido que vallar la parte baja del inmueble para evitar que mendigos duerman en los soportales.
Varias familias viven de forma ilegal en un inmueble de San Diego
La Asociación de Vecinos de San Diego Centro Histórico también ha denunciado en varias ocasiones la 'okupación' de un edificio ubicado en la calle San Diego, esquina con la Plaza Jaime Bosch, la que entronca con Sor Francisca Armendáriz. Aseguran que viven varias familias «en condiciones infrahumanas, ya que no hay agua y en algunas viviendas tampoco hay luz», dijo el presidente de ese colectivo, Tomás Sánchez. Además las viviendas están llenas de basura.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión