Ver fotos

Cintas de la Policía en la puerta del quiosco cerrado; dentro, un colchón entre basura. A. GIL / AGM

Los 'sintecho' ocupan los quioscos del parque Los Juncos de Cartagena

Personas sin hogar duermen en uno de los dos bares del jardín que genera cada vez más quejas vecinales por su suciedad y desperfectos

Jueves, 7 de octubre 2021, 01:59

Suciedad concentrada especialmente en el graderío de la explanada central, pérgolas a las que les faltan láminas de madera destinadas a dar sombra a los ... paseantes, pintadas en la estatua de homenaje a Hans Christian Andersen, jardines de los que ha desaparecido la hierba pero no la basura y un quiosco de hostelería vacío okupado por personas sin techo para dormir por las noches, ya que de día lo hacen bajo los árboles. Ese panorama presentaba ayer el Parque de Los Juncos, construido hace 15 años para ser el «pulmón verde» del Ensanche.

Publicidad

«Es una pena el estado en que se encuentra», comentaba Elisa, que habitualmente saca al perro mediada la mañana por la manzana que ocupa el jardín, entre las calles Reina Victoria, Juan Fernández, Alfonso X y Wssel de Guimbarda. «Hay papeleras rotas, que quienes mantienen en condiciones las instalaciones intentan sustituir como pueden con bolsas anudadas a árboles, bancos sin barnizar y una sensación general de abandono», añadía.

Destaca la cantidad de espacios donde debería haber hierba y están pelados. «Eso es en parte por los árboles que plantaron y que se han desarrollado allí. Algunos son eucaliptos que no dejan crecer nada por debajo. En otros casos, ha faltado una supervisión directa de alguien que revise cómo crecen e incluso decida si hay que eliminar alguno para evitar que se apelotonen», subrayaba Samuel, un anciano que acude a sentarse en el mismo banco desde hace una década. Hasta hace cinco o seis años había dos personas encargadas casi de manera permanente de todo. «Ahora, hay una brigada que pasa una vez cada jornada y arregla lo que puede. Y hasta el día siguiente no vuelve a aparecer», según este habitual del parque.

En la explanada central del jardín hay una fuente que no funciona desde hace años. Enfrente hay un graderío con escalones rotos, aparte de estar salpicado cada día de bolsas y envases de plástico. Allí se concentran al atardecer grupos de chicos que no se preocupan de recoger los residuos que generan. Las fuentes son utilizadas por transeúntes para asearse a diario y rellenan botellas para su consumo.

Publicidad

De los dos bares con terraza del parque solo uno está en activo. Dentro del otro, junto a los juegos infantiles, hay un colchón arrumbado y un montón de residuos. Quienes pasan por allí han visto cobijarse a los sin techo que pululan por el parque. Vecinos de la zona no dan crédito al deterioro de Los Juncos.

Servicios Sociales hace rondas para ofrecer ayuda a los indigentes

Técnicos de Servicios Sociales visitan con asiduidad Los Juncos para ofrecer alojamiento a las personas que duermen allí, informaron fuentes municipales. Por ahora, no han tenido éxito. Respecto al mantenimiento de las instalaciones, informaron de que todo lo que tiene que ver con la vegetación lo administra Juan Pedro Torralba, concejal de Vía Pública, pero las instalaciones y el equipamiento son cosa de Infraestructuras, que dirige María Casajús. En 2022 está previsto que entre en vigor un nuevo contrato de jardines para mejorar la situación.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad