La obra de la batería de San Leandro de Cartagena acumula los primeros retrasos
Nueve meses después de ser licitada a una UTE, los trabajos siguen sin empezar para convertirla en un centro de interpretación
La rehabilitación y puesta en valor de la batería de costa de San Leandro, ubicada en las proximidades del muelle de La Curra y reconocida ... como bien de interés cultural (BIC), no arranca. Casi nueve meses después de que las obras fueran licitadas a la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por Salmer Cantería y Restauración y CSL Empresa Constructora, los trabajos siguen sin fecha de inicio. Los responsables instalaron una valla metálica en el perímetro hace un mes y medio y cubrieron la zona que da a la carretera con una malla marrón y el cartel informativo donde se indica que la inversión es de 1.086.000 euros y que el plazo de ejecución de los trabajos es de doce meses.
Publicidad
Pero pasado ese tiempo, nada se sabe del proyecto. LA VERDAD ha preguntado en varias ocasiones al Ayuntamiento de Cartagena por qué aún no han empezado las obras, pero en ninguna de ellas ha habido contestación. La UTE tampoco. El proceso de licitación no estuvo exento de polémica y según fuentes empresariales desató críticas entre profesionales del sector y algunas empresas que se presentaron.
En agosto, este diario reclamó información al Gobierno local y entonces este indicó que en junio, la UTE presentó el proyecto de obra y que tras revisarlo, los técnicos municipales remitieron una serie de correcciones que la empresa tenía que subsanar e incluir en el proyecto. Tras ello comenzaría la obra. No ha habido avances.
En agosto, los técnicos plantearon unas correcciones al proyecto para ser tenidas en cuenta al inicio de las obras
El proyecto para recuperar este inmueble del siglo XVIII está financiado con cargo a los 4 millones de euros que el Ayuntamiento de Cartagena logró con el Plan de Sostenibilidad Turística. Este fue presentado a la convocatoria de ayudas europeas para la mejora de infraestructuras. Los trabajos están valorados en más de un millón de euros.
Publicidad
Cuidadosa restauración
El proyecto preveía una cuidadosa restauración, que incluía la asignación de 540.000 euros para el edificio, 360.000 para el entorno paisajístico y 150.000 para el desarrollo de contenidos digitales que expliquen el sistema defensivo en el futuro centro de interpretación.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Cartagena contempla preservar un importante elemento del patrimonio cultural de Cartagena, para así enriquecer la oferta turística del municipio y abrir las instalaciones a los visitantes, para que descubran la rica historia militar de la ciudad en un entorno renovado y accesible.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión