Un nuevo vertido de desechos mineros llega hasta la playa de El Gorguel y el Mediterráneo
Otro vertido de residuos mineros desde la Sierra de Cartagena y La Unión, esta vez hacia el Mar Mediterráneo, ha puesto en alerta a varios ... organismos regionales y estatales. Solo unos días después de los derrames desde Llano del Beal a dos ramblas y al Mar Menor, la playa de El Gorguel recibe desde hace unos días una descarga de escorrentías ocres y rojizas con materiales tóxicos y peligrosos. Lo hizo coincidiendo con la presencia de niños y mayores, por el buen tiempo y las vacaciones de Semana Santa.
Publicidad
Así lo denunció el científico de la Universidad de Limoges (Francia) José Matías Peñas, a raíz de unas imágenes difundidas por Radio Cartagena. El investigador reclamó que la Comunidad Autónoma adopte acciones «de inmediato» para forzar, «después de décadas», el sellado de las balsas mineras y evitar nuevos lixiviados de aguas ácidas. Recordó los riesgos de los metales pesados para la salud pública y el medio ambiente y lamentó la «inacción» de las empresas propietarias y de la administración pública.
La Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Comunidad ha encargado una inspección para «determinar el lugar de procedencia» del vertido y «poder actuar en consecuencia». La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y la Demarcación de Costas del Estado, del Ministerio para la Transición Ecológica, pidieron medidas urgentes.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión