Un nuevo satélite europeo incorpora tecnología de la UPCT
Un equipo de científicos de la Politécnica forma parte del desarrollo de la misión Euclid, el satélite cuyo lanzamiento tendrá lugar el próximo año
La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) contribuirá a un nuevo avance de la Agencia Espacial Europea. Esta entidad ha decidido que sus misiones Hera y Euclid, en la segunda de las cuales han participado investigadores de la Politécnica, sean lanzadas con cohetes Falcon 9 de la empresa aeroespacial SpaceX, del magnate estadounidense Elon Musk (también CEO de la compañía Tesla). La salida se realizará en 2023.
Fuentes de la UPCT recordaron que «la invasión rusa de Ucrania ha causado la cancelación del uso previsto de las lanzaderas rusa Soyuz por parte de la Agencia» y que la ESA (por sus siglas en inglés) ha recurrido a la citada sociedad privada, según acordó la semana pasada el consejo ministerial de la agencia.
«Euclid es un satélite aeroespacial con el que se pretende mejorar la comprensión de la materia oscura. Y la UPCT ha participado en su desarrollo, realizando módulos de la unidad de control de uno de los instrumentos de observación», indicaron en la Universidad. Con estos aparatos «se obtendrá un mapa tridimensional del Universo».
Expertos de la Politécnica están involucrados en la explotación científica de la misión, para descubrir parámetros cosmológicos que ayuden a desvelar la naturaleza de la energía oscura. Fue en 2018 cuando la Agencia validó el primer modelo de la unidad de control desarrollada por investigadores de la Politécnica para uno de los dos instrumentos telescópicos de Euclid.
Mapa del Universo en 3D
El responsable del proyecto, Rafael Toledo (actual vicerrector de Internacionalización y Universidad Europea de la UPCT), señaló que era un modelo eléctrico de pruebas de la unidad que controlará equipos de la nave. Citó las ruedas de filtros infrarrojos, las redes de difracción, las lámparas LED para calibrar los sensores y la temperatura del instrumento y su software de arranque, así como la comunicación con el ordenador para enviar telemetrías y recibir comandos.
En la UPCT apuntaron que Hera «es una sonda espacial que permite validar métodos de desviación de asteroides, como recientemente hizo con éxito la sonda DART de la NASA». Estados Unidos logró el 11 de octubre cambiar la trayectoria del asteroide Dimorphos, a 11 millones de kilómetros de la Tierra, al estrellar contra él una sonda robótica. Ensayó, así, un sistema de defensa del planeta frente a futuros impactos de cuerpos celestes.