Nuevo paso para abrir la Cueva Victoria de Cartagena omo atracción turística
La redacción del proyecto para hacer los recorridos de las visitas va unida a un plan de seguridad y salud que tardará dos meses
L. V.
CARTAGENA.
Martes, 13 de octubre 2020, 08:41
Con el inicio de los trabajos de redacción del proyecto para la puesta en valor y la apertura turística de la Cueva Victoria, se enfila, con dos años de demora, la fase final de la ejecución de todos los proyectos de los Presupuestos Participativos de 2018. En este caso, se trata de incluir este emplazamiento en los itinerarios turísticos de Cartagena, con la mejora de las condiciones para visitar las zonas excavadas con total seguridad.
Publicidad
«Es una auténtica joya paleontológica que todo el mundo podrá disfrutar. La historia que atesora nos ayuda a comprender mejor cómo era su entorno hace unos 900.000 años», indicó la alcaldesa, Ana Belén Castejón.
Las principales mejoras para facilitar las visitas a este yacimiento del Pleistoceno están en los accesos hasta la Sala Victoria 1 y la Sala Victoria 2. Por eso, una parte esencial del proyecto estriba en el saneamiento y la protección de los taludes verticales que presentan, que se cubrirán con una malla de triple torsión para impedir el desprendimiento de fragmentos de roca.
Además de aumentar la comodidad del visitante, se pretende articular rutas que muestren la riqueza paleontológica y minera de la cueva. Y hacerlo con todas las garantías para la integridad de los visitantes, gracias a un plan de seguridad y salud laboral que cuesta 8.500 euros y tardará dos meses.
Restos de homínidos de hace 800.000 años en una vieja mina
La Cueva Victoria está situada en la ladera este del Cerro de San Ginés, donde se encuentra el yacimiento del Paleolítico Superior en el que se han encontrado industrias, fauna y restos de cabañas. Fue madriguera de alimañas que dejaron allí restos, como una falange de un homínido de hace 800.000 años. Además, entre las ermitas y las entradas de la cueva hay diversas construcciones mineras en ruinas, pozos de aireación y restos de escombreras. Las dos entradas a la cueva fueron ejecutadas por los mineros para extraer manganeso. La vertiente paleontológica y la minera, combinadas, le dan un atractivo especial.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión