Borrar
Ana Belén Castejón (derecha), este jueves, en su llegada a la rueda de prensa.

Ver fotos

Ana Belén Castejón (derecha), este jueves, en su llegada a la rueda de prensa. Pablo Sánchez / AGM

Castejón descarta la Factoría y el Hospital Naval para ubicar la Ciudad de la Justicia

La alcaldesa logra el apoyo de abogados, graduados sociales y procuradores, pese a admitir que carece de «emplazamientos alternativos disponibles»

Jueves, 17 de septiembre 2020

Comenta

La Factoría de Subsistencias de la Armada no estará disponible hasta dentro de tres años y el coste de la operación para ocupar el Hospital Naval es inasumible para el Ayuntamiento. Esas son las dos conclusiones principales con las que la alcaldesa, Ana Belén Castejón, se presentó este jueves en una reunión con abogados, procuradores y graduados sociales, convocada para ofrecer soluciones a la ubicacion de la futura Ciudad de la Justicia. En ese foro, Castejón admitió que «el Ayuntamiento no tiene ningún otro emplazamiento disponible».

Después de reconocer el nulo resultado de meses de conversaciones con los ministerios de Defensa y Justicia, Castejón subrayó que su gobierno es «flexible» y capaz de mantener «la exigencia» de un complejo para todos los juzgados, en unos años, y «simultanearla» con «un plan para que la ubicación de nuevos órganos judiciales sea una realidad, a corto plazo». Así, la primera edil concedió prioridad a la urgencia de contar con el de Primera Instancia e Instrucción y el de Lo Mercantil, pendientes de tener un espacio desde 2018.

El decano del Colegio de Procuradores, Alejandro Lozano, indicó que también se necesita otro juzgado de Primera Instancia, uno de Menores y un servicio de notificaciones, requerimientos y embargos, así como espacio para ellos. «La Ciudad de la Justicia es un caramelo que nos pusieron en la boca y que por la situación económica no va a ser una realidad a corto plazo», dijo.

Las frases

  • Ana Belén Castejón. Alcaldesa «Somos flexibles y capaces de exigir la Ciudad de la Justicia y a la vez conseguir espacio para los juzgados que ahora no tienen sitio»

  • Antonio José Navarro Selfa. Colegio de Abogados «Toca trabajar y no caer en el desánimo. Es difícil porque hay promesas de hace 16 años y también necesidades evidentes»

  • Alejandro Lozano. Colegio de Procuradores «Entre Justicia y Defensa se pasan la pelota. Quien piense que este problema se soluciona en menos de tres años, se equivoca»

  • José Moreno. Asociación de Graduados Sociales «Me pregunto por qué en Cartagena cuesta tanto esfuerzo dotar de medios a la Justicia, hasta el punto de que parece imposible»

Su homólogo de los abogados, Antonio José Navarro Selfa, insistió en activar esos órganos, para que la espera de «más de un año» en los casos que resuelven «sea de unos meses». «La situación es extrema y va a peor, en relación a ciudades como Gijón y Elche. Teníamos los mismos juzgados hace unos años y ahora tienen un 20% más», destacó. «En Murcia hay 88 y aquí 26», indicó Lozano.

«En relación a la Ciudad de la Justicia, me pregunto por qué en Cartagena todo cuesta tanto y al final no se consigue», apuntó el presidente de la Asociación de Graduados Sociales, José Moreno. Por eso, se apuntó a dar prioridad a los juzgados más necesarios.

Suelo judicializado en el CC.1.1

Preguntada por una posible cesión de terrenos municipales para la Ciudad de la Justicia, Castejón se refirió al sector CC1.1, al norte del centro comercial Mandarache. «Pero está bloqueado en los juzgados», recordó. Eso impide, dijo, disponer del suelo que corresponde al Ayuntamiento cuando la urbanización se reactive. El Colegio de Procuradores se ofreció a estudiar si lo puede desbloquear.

Los problemas para cumplir el guion previsto hasta ahora estriban en que la Armada tardará como pronto tres años en trasladar a La Algameca los servicios que quedan en su Factoría de Subsistencias de la Avenida Reina Victoria. Ni los seis millones por la compra, ni el posible perdón de diez en impuestos municipales impagados han dado resultado. En el caso del Hospital Naval, ninguna administración quería hacerse cargo del coste de adaptar el edificio a nuevos usos.

Castejón ha hecho bandera del proyecto de Ciudad de la Justicia pero no ha logrado concretar nada de momento. Sin embargo, abogados, procuradores y graduados sociales no la responsabilizaron ayer a ella de la situación, sino al Gobierno de Pedro Sánchez.

La COEC ofrece buscar un local para el juzgado de Lo Mercantil

La patronal COEC se brindó ayer a buscarle sitio al Juzgado de Lo Mercantil, que el Ministerio pretende ubicar en Cartagena. «Hace falta un local de unos 400 metros cuadrados, céntrico y bien comunicado, y creemos que podemos conseguirlo antes de fin de año. Es imprescindible ponerlo en marcha en cuestión de meses, para hacer frente a la presumible avalancha de concursos de acreedores y de conflictos de empresas con problemas a causa de la crisis económica por la pandemia», indicó la presidenta de la patronal, Ana Correa. La alcaldesa, Ana Belén Castejón, aseguró que tiene nuevas sugerencias para ubicar esos órganos. Por ahora, el Ministerio rechaza ocupar el Juzgado Togado Militar, en la Muralla del Mar, y el antiguo hotel Peninsular, en la calle Cuatro Santos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Castejón descarta la Factoría y el Hospital Naval para ubicar la Ciudad de la Justicia