El Miralmonte de Cartagena usa ya realidad virtual para impartir clases
Los docentes crean una plataforma educativa con universos digitales con los que los estudiantes aprenden el temario de sus asignaturas
LA VERDAD
CARTAGENA.
Jueves, 2 de febrero 2023, 00:12
Educar a través de la experiencia, mantener al alumnado atento y motivado, aumentar la participación y, además, eliminar las fronteras del espacio y la distancia para la interacción entre las personas. Estos son los objetivos que persigue el colegio Miralmonte, ubicado en el polígono residencial Santa Ana, con su innovadora metodología de enseñanza que ya usa en sus clases. A través del 'metaverso educativo', que utiliza la realidad virtual como principal estandarte, los profesores imparten clase ya a unos 500 estudiantes del centro.
Pertenecen a los niveles de ESO y de Bachillerato, aunque también de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de la rama de Informática—especializados en Sistemas Microinformáticos y Redes, y en el Desarrollo de Aplicaciones Multiplataformas— y en las Aulas de Enriquecimiento.
Para poner en marcha este sistema educativo, el colegio creó una plataforma virtual con universos digitales a los que pueden acceder los profesores y los alumnos. «Supone una revolución tecnológica y permite aumentar la motivación de nuestros estudiantes, los verdaderos protagonistas de esta iniciativa», destacó el director de Miralmonte, Joaquín Ruiz, durante la presentación de la plataforma, un acto celebrado ayer en las instalaciones del centro.
La plataforma está compuesta por distintas guías activas de aprendizaje, con las que los estudiantes pueden acceder a diferentes escenarios virtuales didácticos vinculados a la historia, la literatura, la física y química, la educación plástica, las lenguas extranjeras, las matemáticas y la tecnología, entre otras disciplinas. Durante este proceso, utilizan distintas herramientas, como ordenadores, tabletas, móviles y gafas de realidad virtual.
Los alumnos, además, trabajan de manera transversal las diferentes materias del currículo. Así, tienen la oportunidad de conocer cómo funciona la economía digital y cómo crear eventos e interacciones en realidad aumentada. Incluso pueden constituir comunidades de aprendizaje virtuales.
Demostración
Los asistentes a la presentación pudieron vivir en primera persona cómo se desarrolla esta experiencia a través de una demostración real. Al evento asistió el director general de Centros Educativos e Infraestructuras, Jesús Pellicer, y el concejal de Deportes y Empresa del Ayuntamiento de Cartagena, Álvaro Valdés.
«Para Cartagena, tener centros que apuesten de forma tan decidida por esta metodología educativa es todo un honor y merecen toda nuestra consideración y apoyo», dijo el edil. Por su parte, Pellicer transmitió su apoyo a esta iniciativa, que es «una herramienta y un proyecto visionario».
El 90% de los profesores se unen a este tipo de enseñanza
Para poner en marcha este sistema educativo, el colegio Miralmonte dio numerosos pasos, entre ellos, la creación de recursos virtuales para usarlos en sus clases. Para ello, creó un equipo de docentes, que recibió la formación necesaria para impartir las materias con esta nueva tecnología. Según datos del propio centro, más del 90% de los profesores de Secundaria decidieron sumarse a este proyecto tras conocerlo.