Ver fotos
Robles apuesta por la industria militar
La ministra de Defensa acude a Cartagena para ver a flote el 'Isaac Peral' y reivindica el desarrollo tecnológico y el empleo que generan los S-80
La ministra de Defensa, Margarita Robles, hizo un alto en Cartagena, en su camino hacia Lorca, donde este martes por la tarde asiste a los actos conmemorativos del décimo aniversario de los terremotos, para visitar los trabajos en el nuevo submarino S-81 'Isaac Peral', puesto a flote el pasado viernes y que en breve iniciará las pruebas de puerto en su puesta a punto para la entrega a la Armada en febrero de 2023.
En el muelle de armamento del astillero, Robles defendió el desarrollo tecnológico y la generación de empleo altamente cualificado que aportan proyectos de la industria militar española como el de los submarinos S-80. Este, que se desarrolla en Cartagena desde hace dos décadas, está valorado en cerca de 4.000 millones de euros y ocupa a unos siete mil profesionales, entre puestos directos e inducidos.
«Soy muy optimista», contestó Robles al ser preguntada por la evolución del programa de nuevos submarinos para la Armada Española. El 'Isaac Peral' es el primero de una serie de cuatro que diseña y fabrica Navantia en Cartagena. La previsión es que todos estén entregados en la primavera de 2028. La ministra recordó que el programa pasó hace unos años una «situación difícil» por los inconvenientes técnicos surgidos durante la primera fase de construcción del prototipo, que derivaron en un sobrepeso, y «hubo que decidir si se continuaba adelante». Tras la apuesta «en serio» de su departamento, el proyecto siguió vigente y achacó los posteriores éxitos a que «Navantia ha trabajado con mucho rigor». Ahora espera que sean satisfactorios los dos periodos de pruebas a los que será sometida la nave durante veinte meses para su puesta a punto. El que se desarrollará en puerto comenzará en breve y tendrá como hitos más destacados el primer repostaje de gasoil y la primera carga de baterías. El de pruebas de mar está previsto que comience en enero de 2023 y contempla la primera navegación en superficie, la inmersión estática, la primera navegación en inmersión y la inmersión a cota máxima operativa. Los ingenieros de la Armada consideran clave esta fase ya que, al tratarse del prototipo de la serie, desconocen los datos reales del comportamiento del 'Isaac Peral'. Advierten de que habrá fallos y complicaciones en los ajustes y sincronizaciones de los sistemas de un barco altamente tecnologizado. Es lo normal.
«Navantia ha trabajado con mucho rigor», dice la ministra, quien agradece a la Región compartir «la ilusión por este proyecto»
La ministra de Defensa visitó el astillero acompañada por el presidente de la compañía pública, Ricardo Domínguez, el director de la factoría, Agustín Álvarez Blanco, y el vicealmirante jefe del Arsenal, Pedro Luis de la Puente. De Madrid se desplazaron con ella la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, y el teniente general jefe de la UME, Luis Martínez Meijide, entre otros altos cargos con los que después viajó a Lorca. Con todos ellos visitó el interior de la nave. Como en el acto protocolario de puesta a flote, celebrado hace tres semanas con asistencia de la Familia Real, volvió a agradecer a la Región de Murcia y a la ciudad de Cartagena el interés mostrado por el S-81: «Han vivido con nosotros la ilusión de este proyecto».
Homenaje a la Patrulla Águila
Robles también aseguró que su departamento avanza en los trabajos para la sustitución de los aviones de entrenamiento de la Academia General del Aire de San Javier, los veteranos C-101 por Pilatus PC-21, y que la patrulla acrobática Águila del Ejército del Aire sobrevolará Madrid el próximo sábado 29 de mayo, Día de las Fuerzas Armadas, en homenaje a sus componentes. Está previsto que los primeros aparatos turboélice, de los 24 adquiridos por Defensa para adiestramiento y formación de los aspirantes a pilotos, empiecen a sobrevolar el Mar Menor el próximo otoño.