Borrar
La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al astillero de Navantia.

Ver fotos

La ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al astillero de Navantia. j.m. rodríguez / agm

La ministra de Defensa destaca la importancia del programa de submarinos S-80 de Navantia en Cartagena

Margarita Robles visita la ciudad portuaria para conocer de primera mano de evolución del proyecto

ep

Cartagena

Viernes, 21 de enero 2022, 15:31

La ministra de Defensa, Margarita Robles, visitó este viernes el astillero de Navantia en Cartagena para interesarse por la evolución del programa de submarinos de última generación S-80, los primeros con diseño y construcción completamente españoles, según informaron fuentes gubernamentales en un comunicado. Durante su visita, Robles pudo conocer de primera mano la evolución del calendario del programa S-80, que se realiza cumpliendo con los estándares de seguridad de la NASA, un sistema de armas muy complejo comparable como reto de ingeniería con los vehículos espaciales.

La ministra destacó la importancia de un proyecto que supone un logro de la industria de Defensa nacional al permitir garantizar su independencia estratégica para la defensa del país, así como la proyección de su industria, y lo definió como un «programa sólido», en el que «se juegan mucho Navantia, la Armada y España».

Tras su llegada a la Base Aérea de San Javier, donde fue recibida por el coronel Pascual Soria, la ministra se desplazó al astillero de Navantia en Cartagena, donde le dio la bienvenida el presidente, Ricardo Domínguez, quien agradeció su presencia. «Este es un programa pionero, pocos países del mundo son capaces de hacer esto. Nuestra tecnología es puntera y el diseño que conlleva tendrá que pasar por hitos que a veces suponen un desafío», dijo Domínguez en su intervención.

Posteriormente, el jefe del programa S-80, capitán de navío Francisco Javier del Corral, su comandante de pruebas, capitán de navío Juan Manuel Torrijos, y el director del astillero, Germán Romero, informaron a la ministra sobre la situación general del programa, así como acerca de su relevancia industrial y tecnológica. En esta misma línea, abordaron la alta cualificación del personal que formará parte de la dotación del submarino, para lo que se está siguiendo un exhaustivo plan de formación de personal de la Armada.

S-81 'Isaac Peral'

La ministra, acompañada por la secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro, por el jefe de Estado Mayor de la Armada (AJEMA), almirante Antonio Martorell, y por el equipo de Navantia, visitó después el exterior del S-81 'Isaac Peral', donde ha dado las gracias a los miembros de la dotación, quienes le comentaron que están «muy ilusionados» con los resultados de las últimas pruebas y su próxima salida al mar.

El S-81 'Isaac Peral', el primero de los cuatro submarinos que componen el programa destinado a la Armada, se encuentra actualmente en la fase de pruebas de puerto, que continuarán hasta marzo. Posteriormente realizará su primera navegación en superficie, mientras que su primera inmersión se prevé para junio de este año. La entrega a la Armada está contemplada para febrero de 2023.

Esta misma semana, el 'Isaac Peral' completó con éxito las pruebas de propulsión sobre amarras en las instalaciones de Navantia Cartagena, donde fue construido. Se trata del sexto hito de seguridad que debe superar un submarino y que permite verificar el funcionamiento de la propulsión y la línea de ejes con el submarino amarrado al muelle y con alimentación autónoma desde sus baterías. En otro de sus hitos de seguridad, el S-81 fue puesto a flote el pasado mayo en una ceremonia presidida por el Rey Felipe VI.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ministra de Defensa destaca la importancia del programa de submarinos S-80 de Navantia en Cartagena