Inmigrantes en el campamento ubicado junto al antiguo hospital Naval de Cartagena, en una imagen de archivo. José Villalgordo

La Mesa de la Asamblea no admite a trámite el cierre del campamento de inmigrantes del hospital Naval de Cartagena

La moción del PP pedía también que se diera un uso sanitario al local

Tania Costa

Murcia

Lunes, 20 de mayo 2024, 17:30

La Mesa de la Asamblea Regional no ha admitido a trámite este lunes una moción del PP que pedía el cierre del hospital Naval de Cartagena y la cesión de las instalaciones para uso sanitario. Los populares reclamaban el cierre de estas instalaciones, apelando al compromiso de la Secretaría de Estado de Migraciones, que en noviembre del año pasado le confirmó a la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, que se trataba de un centro de acogida «provisional», que permancería abierto hasta marzo de este 2024. Sin embargo, a día de hoy sigue abierto y acoge a 600 personas.

Publicidad

Una moción similar fue retirada por los populares aunque en este caso solicitaban «rechazar la instalación del campamento para inmigrantes ilegales en Cartagena».

Además, ayer fueron inadmitidas a trámite otras tres mociones del PP. Una de ellas pedía respeto a las actuaciones y resoluciones del Poder Judicial al Gobierno de la nación de garantía de la libertad de información y devolución de independencia a las instituciones. Otra reclamaba medidas para el acceso a una vivienda a precio asequible y una tercera que exigía al Gobierno la restitución del premio nacional de Tauromaquia y la reprobación del ministro de Cultura, Ernest Uratsun.

Sin embargo, sí llegará a pleno la solicitud al Gobierno central para la creación de un fondo de nivelación de 2.340 millones para la Región de Murcia entre 2024 y 2027; una iniciativa para pedir al Ejecutivo de Pedro Sánchez la disminución de la tasa de paro juvenil; financiación para la puesta en marcha de una campaña nacional contra la tosferina; otro plan nacional para recuperar el talento joven y una petición al Gobierno de la nación de adopción de medidas para la atención a menores migrantes no acompañados.

También ha sido admitida a trámite a petición del PP, para su debate en el próximo pleno, la proposición de modificación de la Ley de Transparencia y Participación Ciudadana, que debería estar reformada el 26 de junio y que contempla la sustitución del Consejo de la Transparencia por un Comisionado de la Transparencia.

Asimismo será debatido en pleno una solicitud de Vox al Gobierno de la nación sobre el cambio de política fiscal para garantizar la mejora económica y el incremento del bienestar en la Región de Murcia y el Plan Regional para la Inclusión social en la Comunidad.

Publicidad

Por la parte socialista, han sido admitidas a trámite una moción sobre la elaboración del Plan Industrial de 2024 a 2030; otra que reclama el desarrollo íntegro de la Ley de Igualdad LGTBI y una tercera que pide la creación de una unidad regional especializada en fibromialgia y la actualización, difusión e implementación en todas las áreas de salud de un protocolo de atención a pacientes con fibromialgia.

Finalmente, salieron adelante, por la parte de Vox, una moción que exige conciliación de la vida familiar por reducción de jornada o excedencia para el cuidado de los hijos. Se ha quedado pendiente una iniciativa que pide establecer criterios de evaluación de comunicación institucional de las administraciones públicas de la Región de Murcia.

Publicidad

En total han sido admitidas a trámite 11 mociones y una proposición de ley. Además, se ha retirado una iniciativa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad