El Mercado de Santa Florentina recibirá 120.000 euros este año para reabrir el parking del sótano
El edil de Comercio, Manual Padín, confirma que es viable hacer el estacionamiento y que adecuará la entrada trasera desde Carlos III
Quince años después de su cierre por las filtraciones de la zona de ventas de pescado, el aparcamiento subterráneo del Mercado de Santa Florentina será ... objeto de unas obras de recuperación para habilitar allí 40 plazas de rotación. El principal objeto es favorecer a los clientes de los comerciantes de este recinto municipal, según informó un portavoz oficial.
El concejal de Comercio, Manuel Padín, se reunió a principios de esta semana con representantes de la plaza de abastos para darles dos buenas noticias. La primera es que es posible rebajar la cota del suelo del sótano, para cumplir con la normativa urbanística municipal y poder usarlo como aparcamiento. La segunda es la confirmación de que hay dinero disponible para realizar, con fondos municipales, las obras necesarias para reacondicionar el subterráneo como estacionamiento. Al encuentro acudió el presidente de la asociación de comerciantes, José García Fuentes, acompañado de alrededor de 40 vendedores. «Nos alegra que se pueda dar al sótano el uso que venimos reclamando y esperamos que un próximo inicio de las obras anunciadas confirme que el proyecto se lleva a cabo», explicó García Fuentes. Él y sus compañeros de sector se quejan desde hace años de que carecer de ese aparcamiento les coloca en inferioridad de condiciones para competir con las grandes superficies.
Manuel Padín se mostró satisfecho de haber dejado claro, en solo siete meses en el gobierno, que es posible recuperar el aparcamiento subterráneo como parte del «impulso» a la plaza de abastos que él prometió a los comerciantes. «Contamos con ellos e iremos de la mano en conseguir mejoras para las instalaciones a corto plazo. El parking es un primer paso, pero pronto habrá más buenas noticias», prometió. Los 120.000 euros comprometidos formarán parte de los presupuestos de este año. El proyecto integral que incluye el rebaje del suelo ya está en redacción y saldrá a licitación en cuanto las cuentas municipales estén aprobadas.
En paralelo, técnicos municipales a las órdenes de Padín estudian la fórmula de gestión del subterráneo para ponerlo en marcha a la mayor brevedad posible. Entre las propuestas sobre la mesa está la gestión en régimen de concesión por parte de alguna empresa y la aplicación de tarifas especiales para los clientes del mercado, durante su horario de apertura y en función de la compra realizada.
Adecuar la salida trasera
Padín informó de otras medidas que tiene en cartera para mejorar el complejo comercial. Entre ellas está favorecer la entrada trasera al recinto, a la que se accede por la calle Carlos III.
Habrá una nueva regulación de los horarios de carga y descarga para que la entrada a la plaza quede limpia de obstáculos cuando inicie su actividad. También está en estudio decorar la zona con jardinería vertical y habilitar una terraza hostelera, ya que allí está el bar del mercado, que tiene bastante clientela. De igual forma, se le dará solución a la compactadora de basuras del callejón para dar cumplimiento a las normas de recogida de residuos.
Reparar los aseos
Por otro lado, el edil trasladó a los comerciantes el impulso municipal a la mejora en tareas de mantenimiento y seguridad en el mercado. De hecho, Padín reconoció el mal estado de algunas instalaciones como los aseos públicos, con pestillos y mobiliario roto, y anunció un incremento de la limpieza. También recordó que con los nuevos inspectores de la Policía Local se ha potenciado la vigilancia en la plaza de abastos, con patrullas constantes sobre el exterior y el interior de la plaza. Avanzó que habrá nuevos refuerzos este año.
Finalmente, el concejal expresó la necesidad de modificar los estatutos de la asociación de comerciantes y la ordenanza de mercados, que ya tienen 30 años. Padín señaló que esta nueva norma contemplará la experiencia y la evaluación de los licitadores, así como su función comercial, para adjudicar los puestos en el futuro.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión