Medio Ambiente amplía las zonas reforestadas con ciprés cartagenero
La Comunidad invierte en los últimos cinco años 1,5 millones en potenciar esta especie y eliminar las invasoras entre Cabo de Palos y Sierra de la Muela
LA VERDAD
CARTAGENA
Lunes, 25 de noviembre 2019, 08:45
El ciprés cartagenero, una especie de árbol cuyas únicas poblaciones europeas están en la Región de Murcia y están catalogadas como 'hábitat prioritario' a escala comunitaria, ya puebla una mayor parte de la Sierra de la Fausilla. Todo ello, gracias a un proyecto llevado a cabo desde el año 2014 por la Comunidad Autónoma, dirigido a mejorar y ampliar el área de los bosques del 'Tetraclinis articulata'.
Dicho hábitat es característico del norte de África y tiene en Cartagena su única representación en el continente europeo. Se distribuye por la sierra minera de Cartagena-La Unión en una superficie de 600 hectáreas. En esta hay unos 8.500 ejemplares, de los que unos 2.800 fueron afectados por el incendio acaecido en la Peña del Águila en el año 2011.
Este proyecto europeo ha tenido un presupuesto de 1.544.000 euros, de los que la Unión Europea financió el 68,98%. Este mes han concluido las acciones previstas de regeneración del hábitat de interés comunitario en los montes ubicados entre Cabo de Palos y Sierra de La Muela.
A lo largo de los últimos cinco años ha sido reforestada una amplia zona con ciprés de Cartagena y el clareo del pinar (Pinus halepensis), que compite con esta especie autóctona. También se llevaron a cabo la eliminación de especies vegetales exóticas invasoras, la regeneración de zonas sometidas a presión por el ramoneo del ganado, la recuperación de áreas con suelos degradados, y la restauración y adecuación de senderos y caminos, entre otros aspectos.
Fauna autóctona
Estas actuaciones han favorecido y potenciado la fauna autóctona y han contribuido a disminuir la incidencia de los incendios, según fuentes de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, en un comunicado.
El proyecto ha incluido también otras acciones, como la divulgación en centros escolares de Cartagena y comarca de la importancia de este hábitat, o los acuerdos de custodia con propietarios que tienen fincas en el entorno. Ellos serán los encargados de mantener las mejoras sobre la biodiversidad llevadas a cabo. Asimismo, la Dirección General del Medio Natural editó una monografía sobre el 'Tetraclinis', de diversos autores.