Los obreros de Navantia Cartagena paran la actividad en el astillero en defensa de sus derechos
Trabajadores y dirección retoman la negociación del convenio el martes con el objetivo de alcanzar «un acuerdo antes de fin de año», según la empresa
Casi la totalidad de los trabajadores de la plantilla de Navantia Cartagena secundaron este jueves el paro acordado la semana pasada por el comité intercentros, el organismo que reúne a los sindicatos del astillero a nivel nacional. Solo entraron a las instalaciones, según el presidente del comité de empresa, Eusebio Martínez, los servicios mínimos. Lo llevaron a cabo en todas las instalaciones, desde este jueves a las seis de la mañana hasta hoy a la misma hora.
Desde bien temprano, un grupo de trabajadores se concentró en la puerta de Santa Rosalía con pancartas en las que se puede leer: «S-81 entregado y Navantia no cumple el convenio firmado» y «Transparencia y cumplimiento de nuestros derechos». Todo transcurrió sin ningún incidente.
«Estamos muy contentos por el seguimiento del paro. Es una medida que la empresa ya sabía que la íbamos a tomar. Solo han entrado los servicios mínimos, que son los contraincendios, el enfermero y la ambulancia. Alrededor de doscientos trabajadores estuvieron en las puertas de acceso para informar a los trabajadores de sus derechos», indicó el representante de la plantilla. Los obreros de la factoría quisieron, de esta forma, insistir en el bloqueo del nuevo convenio colectivo por parte de la compañía y la falta de personal, principalmente en la unidad de producción de submarinos.
Se trata de una de las medidas que fueron aprobadas en una asamblea general de trabajadores a nivel nacional primero y a nivel local después, de ahí que esta medida de protesta se desarrollara también en todos los centros de la compañía naval, además de en Cartagena, en Madrid, en la Bahía de Cádiz y en la Ría de Ferrol. En esos lugares de trabajo, según fuentes sindicales, la jornada transcurrió sin incidentes.
El lema elegido para esta reivindicación fue: «Dejemos claro a la dirección de recursos humanos que preferimos perder un día que derechos para toda la vida».
Ronda de reuniones
Según fuentes de la empresa, la negociación sigue abierta. «La semana que viene hay prevista una nueva ronda de reuniones de la comisión negociadora. Trabajamos con el objetivo de alcanzar un acuerdo antes de fin de año». Sobre el paro explicaron que «forma parte de las movilizaciones que ya habían sido anunciadas por los sindicatos y no responde a un deterioro del proceso negociador».