La mayoría de multas a usuarios de patinetes eléctricos en Cartagena son por circular por zonas peatonales
La Policía Local impone hasta abril la mitad de las sanciones de todo el año pasado; una de cada cuatro, por ir dos personas en el vehículo
Circular en patinete eléctrico por las calles de Cartagena infringiendo las más elementales normas de circulación y también las de convivencia no queda impune. La ... Policía Local pretende acabar a base de sanción con la imagen de usuarios de estos vehículos circulando por las plazas de los Héroes de Cavite y del Ayuntamiento, o por calles peatonels como Mayor, la Puerta de Murcia y del Carmen. Para ello, la vigilancia y la imposición de sanciones, a raíz de la aprobación en noviembre de 2021 de la Ordenanza de Vehículos de Movilidad Personal de Cartagena, ha ido en aumento en lo que va de año. Tanto es así que de enero a abril, últimos datos de los quedispone el Ayuntamiento cartagenero, los agentes han tramitado la mitad del número de multas formalizadas a lo largo del todo el año 2023. Mientras que el pasado ejercicio fueron 81, en los cuatro primeros meses de este año ya van cuarenta.
Publicidad
Destacados son los nueve patinetes que los agentes municipales han tenido que requisar desde enero del pasado año hasta ahora «por circular fuera de la norma», detallaron fuentes municipales. Se trata de vehículos que están manipulados para alcanzar velocidades superiores a las establecidas para este tipo de transporte sostenible y alternativo. En este caso, según la normativa local, no pueden superar los «45 kilómetros hora aquellos con un motor con una potencia continua nominal máxima inferior o igual a cuatro kilovatios si es de motor eléctrico»
Los agentes requisan nueve vehículos cuyos motores estaban manipulados para alcanzar mayor velocidad
Del total de sanciones impuestas en aplicación de la Ordenanza, una treintena fueron por circular por aceras o zonas peatonales y otros conceptos, según indicaron fuentes municipales a LA VERDAD. También las hubo por no respetar el semáforo en rojo, por no obedecer la señal de prohibición o restricción y por circular en sentido contrario al señalizado. Incluso también hay contabilizadas por no ceder el paso ante una señal horizontal que lo indica.
200 euros de sanción
Las calles donde más infracciones han sido detectadas en lo que va de año son la Puerta de Murcia, Carlos III, Plaza de Juan XXIII, Avenida del Cantón, Plaza del Ayuntamiento, Carmen, Mayor y Serreta, principalmente. También hay sanciones por exceder el número de pasajeros permitido. En este caso, si en 2022 fueron interpuestas veintidós, este año ya van nueve. En el patín solo puede desplazarse el conductor: está prohibido circular con más gente.
Publicidad
Las calles donde más infracciones se registran son Puerta de Murcia, Carlos III, Juan XXIII y Plaza del Ayuntamiento
La normativa cartagenera establece una multa de hasta 200 euros para quienes incumplen la obligación de circular por el carril establecido para las bicicletas, cuando esté integrado en la calzada. En el caso de no existir, lo deben hacer siempre por el flanco derecho del asfalto.
La proliferación de patines llevó al Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Ciudad Sostenible, a iniciar en el año 2020 la redacción de una normativa para regular los derechos y las obligaciones de sus conductores. Su irrupción en las calles, plazas y avenidas del municipio ha sido veloz, mucho más desde que el precio del combustible comenzó su escalada a raíz de la guerra en Ucrania.
Publicidad
Con la nueva normativa, se pretende dar una mayor protección a los peatones, pero también a los usuarios, indicaron las mismas fuentes municipales. El Pleno de Cartagena dio luz verde el 25 de noviembre de 2021 al texto definitivo de esa nueva ordenanza, que regula el uso de bicicletas y patinetes en la ciudad. Dicha norma, que entró en vigor en enero, obliga a los conductores a circular por la calzada y recoge como muy recomendable el uso del casco y el seguro de responsabilidad civil, pero no lo prohibe de forma expresa al no existir aún una norma superior que lo ampare.
Ropa reflectante
La Policía Local de Cartagena recomienda a los usuarios de patinetes y bicicletas que usen por razones de seguridad personal ropa reflectante y casco, aunque tampoco es obligatorio en estos momentos. Igualmente, que los usuarios que utilizan estos vehículos para sus desplazamientos por la ciudad opten por los carriles bici, que van segregados del resto de vehículos.
Publicidad
En el último medio año han ocurrido en las calles del casco urbano de Cartagena media docena de accidentes graves de circulación en los que se han visto implicados patinetes y otros vehículos a motor de mayor envergadura. Entre los más significativos, destaca uno ocurrido en la avenida Reina Victoria en el que se vieron implicadas dos jóvenes que iban en uno de esos artilugios. Sufrieron contusiones en cuello y cara, entre otras lesiones. La Policía Local investigó si se saltaron una señal de stop. Días después, otra joven menor de edad sufrió traumatismo craneoencefálico tras colisionar con un vehículo en un cruce de la misma avenida.
A pesar de la mayor vigilancia policíal y de la aprobación de la ordenanza, es habitual que usuarios de patinetes eléctricos crucen a toda velocidad espacios peatonales como la Puerta de Murcia, las aceras del Paseo de Alfonso XIII y el paseo central de la Alameda de San Antón.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión