Borrar
Raquel Ruiz, Alberto Hernández, Laly Gómez y María del Carmen García, en Arqua. J. M. RODRÍGUEZ/ AGM

María Pita lucha en el Arqua

ÁNGELA DE LA LLANA

Domingo, 21 de abril 2019, 10:11

Comenta

Reconocerle su papel a las mujeres, reivindicar la historia y dejar muy claro que en España también ha habido heroínas». Estos son los principales objetivos que persigue la visita teatralizada 'María Pita y la defensa de La Coruña: Quien tenga honor que me siga', una iniciativa cultural que se estrenó el pasado jueves en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

Por tratarse del día de Jueves Santo, muchas fueron las personas que visitaron las instalaciones del Arqua, principalmente llegadas a Cartagena de otros puntos de España. Gran parte de ellas, acompañadas por niños, se mostraban «encantadas de poder participar en una actividad que nos da a conocer la vida y la historia de una mujer para muchos desconocida, como es la coruñesa María Pita».

Laly Gómez, actriz de la compañía Ditirambo de Cartagena, fue la encargada de dar vida al personaje, que iba ataviado con un traje de terciopelo azul oscuro como los que vestían en la corte de Felipe II, en el siglo XVI. Era un modelo que se completaba con un corpiño que ella misma había diseñado, tras una profunda investigación de la época.

«Pita es un personaje muy importante para mí, ya que la historia se ha encargado de dejar a esta mujer en el anonimato», señalaba la actriz poco antes de comenzar la visita. La representación fue introducida por Raquel Ruiz, quien explicó a los asistentes que la actividad estaba relacionada con el I Congreso Internacional 'La Armada española de 1588 y la Contra Armada inglesa de 1589. El conflicto naval entre España e Inglaterra: 1580-1607'.

En una perfecta conexión, ambas iban relatando la historia de una joven que, con su valor en el combate, ayudó a rechazar el ataque de la Contra Armada Inglesa a La Coruña en 1589. De la actividad disfrutaron asistentes como Isabel Mojica, Jesús Morenilla, Soledad Sánchez, José Andrés Ángel, Maite Bernal, Francisca Ángel, Juan Ramón Cánovas, Alberto Hernández y María del Carmen García.

Natalia Villaseñor, Ricardo Arnesto, Auri Gonzálezy José Manuel Díaz fueron algunos de los asistentes que visitaban por primera vez Cartagena y explicaron que les estaba gustando mucho la ciudad. Tampoco faltaron Paco Camus, Amando Nacher, Paola Pimentel, Yeni Uscuvilca y los hermanos Paula y Óscar García, llegados desde Albacete.

Heroína del siglo XVI

La historia de María Pita fue desgranada hasta dar a conocer que murió muy rica, pese a su procedencia humilde, y que se casó cuatro veces. La joven coruñesa desplegó todo su valor y coraje para atacar a los ingleses y motivó a 1.500 españoles para que se unieran a vencer a una flota de 20.000 personas. «Todo esto fue gracias al apoyo de muchas mujeres y niños de la época», explicó la integrante de Ditirambo en un perfecto acento gallego.

La representación, que se repitió ayer y será escenificada también el próximo sábado, 27 de abril, contó con el aplauso de muchas familias, que quisieron felicitar personalmente a la mujer que dio vida al personaje.

«Nos ha encantado, nos ha parecido una representación muy amena», explicaban dos vecinos de Canteras. Y añadían «lo importante que es visitar la ciudad en la que vivimos y conocer todo lo que nos ofrecen sus museos y centros culturales».

Muchos fueron los asistentes que, tras la representación, quisieron felicitar a la actriz Laly Gómez y continuar charlando sobre María Pita y su historia. Fue el caso de Encarni Vergara, Mari Paz Leo y Elsa y Benito Moreno . «Nuestra hija está entusiasmada, porque le encantan los Lunnis y un capítulo está dedicado a esta heroína. Al ver las actividades del museo, no hemos dudado en venir con ella», señalaban en la familia, mientras la niña se fotografiaba con la heroína.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad María Pita lucha en el Arqua

María Pita lucha en el Arqua