Magnum mejorará y ampliará la cartera de servicios del Hospital Virgen de la Caridad

Usuarios del Centro Médico Virgen de la Caridad, en la calle Jorge Juan, junto al hospital. / Antonio Gil
Usuarios del Centro Médico Virgen de la Caridad, en la calle Jorge Juan, junto al hospital. / Antonio Gil

El grupo inversor español asume el plan estratégico de los anteriores dueños, que prevé la reforma de Urgencias y quirófanos y continuar la expansión

Antonio López
ANTONIO LÓPEZ

La ampliación de sus instalaciones de la calle Jorge Juan, para convertirlas en un verdadero hospital en el que hubieran habitaciones para ingresos de media y larga duración, y su expansión por la comarca de Cartagena con nuevos centros asistenciales sirvió en 2018 para que el Centro Médico Virgen de la Caridad cautivara a empresarios del sector sanitario y a grupos de inversión de renombre de media España. Varios fueron los que echaron la caña e incluso los que realizaron ofertas en firme durante los últimos cinco años, pero finalmente, quien se llevó el gato al agua fue la inversora Magnum Capital Partners, que con esta compra, firmada el pasado 20 de diciembre, reafirma su interés en este sector. Así lo confirmó a 'La Verdad' el aún director del centro, José María Ferrer.

Magnum se hace con toda la organización, excepto «con una empresa del grupo, que nos quedamos de manera testimonial y que posee parte de otros negocios», añadió. El acuerdo incluye los otros activos del grupo, una veintena de centros de atención ambulatoria en las provincias de Alicante -un centro en Campoamor- y de Murcia. En ambas tienen más de una quincena de clínicas de oftalmología, estética y salud, de fisioterapia y rehabilitación, entre otras especialidades.

AL DETALLE

Hospital
Está equipado con 36 habitaciones individuales y dos dobles. Tiene servicios de resonancia, de escáner, de ecografía y de mamografía, entre otros, además de una unidad pediátrica. Con la ampliación puede hacer hospitalización de larga duración.
Otros centros
Posee una red de centros sanitarios en Cartagena, Murcia, Alcantarilla, Alhama de Murcia, Totana, Fuente Álamo, San Javier, San Pedro del Pinatar, Mazarrón, Campoamor y La Unión, con una amplio abanico de servicios especializados.
Número de trabajadores
Alrededor de doscientos.

La intención de los nuevos dueños es continuar con el plan estratégico emprendido por la compañía, diseñado por los antiguos propietarios: ocho médicos y ocho enfermeros que fundaron la empresa hace 37 años. También quieren ampliar sus activos a través de nuevas inversiones en mejoras, si caben, de las actuales instalaciones, además de seguir abriendo clínicas por más municipios de la Región y de las provincias limítrofes.

La venta incluye el centro sanitario de Jorge Juan y una veintena de locales especializados

«Lo que nos decidió a vender fue, sobre todo, el hecho de que a los inversores les gustara el modelo de trabajo que llevamos a cabo. Ellos piensan que esto tiene recorrido y que es rentable. Eso nos da una seguridad de que llegan con la intención de seguir haciendo esto grande y no trocearlo, como hacen otros grupos de inversión. Esta empresas es como si fuera nuestro propio hijo. La vimos nacer y hemos visto cómo se ha hecho mayor», aseguró.

Modelo de trabajo

Ferrer prefirió no dar a conocer los detalles de la operación de adquisición. Lo que sí confirmó es que Magnum mantendrá la cúpula directiva del hospital, al igual que a todos los trabajadores, casi doscientos. Este médico y empresario seguirá estando al frente, durante al menos cinco años, como marca su nuevo contrato.

«Es una decisión que ha costado tomarla entre todos, y creo que servirá para potenciar los servicios. De hecho, ellos llegan con esa intención. Creo que es para sentirse muy orgulloso», indicó. Entre los planes que tenían de futuro los antiguos propietarios y que quizá podrían desarrollar la nueva firma estaban el de la ampliación de la recién estrenada zona de ingreso hacia las calles Manuel Wssel de Guimbarda y Jorge Juan.

Los nuevos dueños mantendrán la dirección durante cinco años y a todos los trabajadores

Pero lo que parece más inminente es la reforma integral de las áreas de quirófanos y de los servicios de Urgencias, unos planes que sí que eran a medio plazo, como confesó en varias ocasiones Ferrer.

El grupo de inversión fundado y dirigido actualmente por el empresario y ex consejero delegado del Banco Santander Ángel Corcóstegui vuelve de esta forma a invertir en centros sanitarios, después de que entrara en el accionariado del Institut de Trastorns Alimentaris de Barcelona. En él está llevando a cabo un plan de expansión por todo el país, tras una primera experiencia en el sector con la compra de Geriatros, posteriormente vendida a Pai Partners. Magnum ha estado presente en etapas anteriores en el sector sanitario (entre 2010 y 2013 controló la barcelonesa clínica Teknon, hoy en manos de Quirónsalud).

Centrada en España y Portugal, Magnum es la firma de capital privado de referencia en España. La marca aprovecha esta oportunidad, una vez que en 2017 recibió un fuerte respaldo de una lista de inversionistas internacionales.

Cinco millones de inversión

Entre las últimas firmas en entrar a formar parte de este conglomerado de empresas está Indiba, centrada en el diseño y fabricación de equipos médicos no invasivo, a partir de la tecnología de radiofrecuencia. Lo hizo el pasado año junto a Roqinternational, fabricante de maquinaria y equipos para las industrias de impresión y embalaje textil.

El hospital fue inaugurado el pasado mes de mayo, tras una inversión de más de 5 millones de euros. Es una infraestructura sanitaria de 7.000 metros cuadrados, con 40 camas, repartidas en 36 habitaciones individuales y dos dobles. Dispone de un amplio laboratorio, seis consultas de nueva creación y una cafetería de diseño, que estará abierta al público en general.

Tiene servicios de resonancia, de escáner, de ecografía y de mamografía, entre otros, además de una unidad pediátrica, de nueve de la mañana a nueve de la noche, a diario. Además, tiene una puerta de Urgencias las 24 horas. Todo ello ha contado mucho, según José María Ferrer, para culminar con éxito el proceso de transacción, mucho más si se tiene en cuenta que las nuevas instalaciones, ya al cien por cien de su rendimiento, cumplieron los objetivos marcados.

Por todas sus actividades, la mercantil Centro Médico Virgen de la Caridad registró una facturación de 12,04 millones de euros en 2017, con un beneficio neto de 1,12 millones, aproximadamente, según fuentes empresariales.

Más