José López, en primer plano, en un juicio en Cartagena el pasado mes de diciembre. J. M. Rodríguez / AGM

López se sienta otra vez en el banquillo, ahora por presuntas coacciones a un funcionario

La juez ve indicios de delito en la conducta del edil de MC con el jefe de Infraestructuras, que se negó a enseñarle una documentación sin cita

Miércoles, 2 de septiembre 2020, 01:25

El inicio del curso político ha arrancado para José López con otra resolución judicial que examina su conducta como representante del Ayuntamiento de Cartagena. En junio, el concejal portavoz del Grupo Municipal MC vio cómo el Juzgado de Instrucción 2 le condenaba como autor de un delito leve de maltrato de obra, en grado tentaiva, a un exalto cargo de la Comunidad Autónoma. Fue en 2016, cuando era alcalde. Ahora, López –quien recurrirá esta sentencia ante la Audiencia Provincial– se sentará en el banquillo por un presunto delito leve de coacciones a un alto funcionario municipal, en concreto al jefe de Infraestructuras, a final de ese aciago junio.

Publicidad

«De la denuncia formulada, se desprende la comisión de un hecho que reviste los caracteres de delito leve de coacciones, previsto y penado en el Código Penal», ha concluido la titular del Juzgado de Instrucción 3 de Cartagena, Nerea Cavero, tras examinar el expediente relativo a la denuncia presentada contra López por el funcionario Vicente Pérez Zulueta. En un auto que lleva fecha de 25 de agosto y al que accedió LA VERDAD, la magistrada ordena abrir «juicio por delito leve de amenazas, maltrato de obra y coacciones». En una resolución posterior, la juez fijó la fecha del juicio el 2 de noviembre.

En el auto, Cavero fija también que debe citarse como testigo a otro funcionario de Infraestructuras, presente en el incidente donde según Pérez Zulueta el concejal le insultó y le empujó por negarse a mostrarle el expediente de investigación abierto por el Ayuntamiento sobre presuntas irregularidades en el servicio municipal de recogida y tratamiento de basuras. Esas anomalías corresponderían a la empresa Lhicarsa, controlada por Fomento de Construcciones y Contratas (FCC) e integrada también por el propio Ayuntamiento.

Con un casco de moto

El exalcalde acudió el 26 de junio el edificio San Miguel con los concejales Jesús Giménez Gallo y María José Soler y con un asesor jurídico. Dos compañeros del jefe de Infraestructuras presenciaron el altercado. En total, había siete personas cuando, según Pérez Zulueta (quien denunció delitos de atentado, amenazas y coacciones), López arremetió contra él verbalmente y llegó a «golpear contra la mesa un casco de moto que llevaba» e hizo «ademán» de agredirle con él.

El funcionario dijo que, al ser informado de que no tenía cita para ver la documentación ese días sino más adelante, López reaccionó de forma airada y violenta. Pérez Zulueta, quien acabó en el hospital por un ataque de ansiedad, relató los hechos así: «Ha perdido el control, me ha gritado y, con intimidación y acercándose a mi cara, me ha dicho: 'Eres un vendido del PP, voy a ir contra tu carrera de funcionario'; 'tú no eres nadie para impedirme ver un expediente'; 'no me voy a ir hasta que no me lo enseñes'; 'tú no luchas por Cartagena y los cartageneros'; 'estoy harto de la ocultación de los funcionarios sobre datos de las concesionarias y su complicidad con Hidrogea, Lhicarsa y Alsa'».

Publicidad

El exalcalde niega haber insultado y empujado a Vicente Pérez y dice que solo alzó la voz, debido a la «ocultación» de datos del servicio de basuras

López negó las acusaciones y solo admitió que hubo una conversación subida de tono. «Se ha mosqueado y ha alzado la voz», pero sin proferir «insultos ni amenazas» ni dar empujones, indicaron fuentes de MC en junio.

Condena por tirar una patada

Este martes, estas fuentes indicaron que solo conocen la denuncia «por lo publicado en prensa». Pero añadieron que «si se cita a juicio por delito leve es que el juzgado ya habría rebajado los sucesos denunciados, que como dijimos responden a una argucia para justificar la ocultación de un expediente al grupo municipal».

Publicidad

En el caso de la condena que pesa ya sobre López, la juez le impuso una multa de 1.500 euros por lanzar una patada al trasero al exdirector general de Calidad Educativa y FP, Fernando Mateo. Fue durante un acto en el Centro Público Integrado de FP de Hostelería, tras discutir sobre la cesión de la réplica del submarino Peral al municipio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad